Generadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRECAUCIONES DURANTE EL MANTENIMIENTO

1. Nunca llevar ropas anchas, anillos, pulseras ni cadenas cuando se trabaja próximo a motores o partes en movimiento.
2. Utilizar guantes y gafas protectores:
• Al realizar operaciones con baterías
• Durante el abastecimiento de anticongelante, combustible y similares...
• Durante la sustitución o el abastecimiento del aceite lubricante, dejarenfriar por debajo de los 50ºC.
3. Utilizar gafas si se utiliza aire a presión
4. Usar casco protector si se trabaja en un área con cargas suspendidas o con equipos a la altura de la cabeza
5. Usar siempre calzado seguridad y ropa ajustada.
6. Usar cremas de protección para las manos.
7. Sustituir la ropa inmediatamente si está mojada
8. Antes de trabajar sobre alguna de las partes o componentesdel grupo electrógeno desconectar la batería para evitar posibles arranques inesperados.
9. Si va a trabajar sobre componentes con tensión eléctrica verificar la conexión a tierra del grupo y realizarlo en la medida de lo posible sobre una tarima flotante.
10. Mantener bien apretadas las uniones y comprobar que el aislamiento de los cables es satisfactorio
11. Para evitar el peligro deformación de arcos eléctricos, se aconseja conectar siempre primero el borne positivo de la batería y seguidamente el borne negativo. (generalmente a masa)
12. No tratar de efectuar operaciones que no se conozcan. Seguir siempre las instrucciones, y en ausencia de éstas contactar con personal calificado de los talleres autorizados.
13. Mantener el grupo siempre limpio, eliminando manchas de aceite,gasóleo y/o líquidos de refrigeración.
14. Guardar los trapos embadurnados en contenedores antillama
15. No dejar trapos u otros objetos sobre el motor-alternador
16. Disponer de recipientes adecuados, según normativa, para el aceite usado.
17. Cuando se arranca un motor después de una reparación, tomar precauciones para detener la aspiración del aire en el caso de que se produzca un exceso derevoluciones en el momento del arranque.

Motor diésel

En cuanto el sistema de engrase se seguirá las instrucciones indicadas por el fabricante al elegir el tipo de aceite. En general se recomienda sustituir el aceite una vez al año o cada 200 horas de funcionamiento aproximadamente (según fabricante), lo que venza primero.
El líquido refrigerante debe cambiarse cada dos años o cada 3000horas de funcionamiento, lo que venza primero. Se empleará una mezcla al 50% de agua destilada y anticongelante puro (etilenglicol).
Aunque el grupo funcione esporádicamente en casos de emergencia por fallo de red, debe realizarse igualmente el cambio ya que la resistencia calefactora del motor diesel mantiene permanentemente caliente el líquido y este pierde sus propiedades.

Generador

Serecomienda una limpieza y chequeo de parámetros, los cuales se revisarán en el momento de arrancar los grupos para realizar pruebas periódicas con carga cada dos semanas.
Aunque los fallos en el generador suelen ser mínimos, una vez al año se recomienda chequear el estado de los devanados midiendo la resistencia de aislamiento a tierra. En los rodamientos, comprobar el desgaste y la posible pérdida deengrase. Los rodamientos deben ser sustituidos después de 25000 horas de servicio aproximadamente.

Equipo eléctrico

Para el mantenimiento del equipo eléctrico, sólo se necesitará que una o dos veces al año, se efectúe una prueba de todos los automatismos a través de su sistema automático, y se efectúe un reapriete de todos sus embornamientos, tanto de maniobra como de potencia.

BateríasEn grupos electrógenos para fallo de red se debe poner especial atención al mantenimiento de las baterías. Cada mes será conveniente efectuar una comprobación del nivel de electrolito, así como una medida de la densidad del mismo para evaluar su nivel de carga. El valor de esta densidad a 25ºC es:

De 1240 a 1280 g/l cuando está totalmente cargada; de 1160 a 1240 g/l cuando la carga es...
tracking img