Generadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE LOS GENERADORES.
La importancia de los generadores:
En muchos momentos de la vida diaria estamos en contacto con linternas, encendidos de carros, radios portátiles etc, los cuales utilizan baterías como fuente de Electricidad. Para estos aparatos la energía tomada de la batería es relativa, por lo cual, la bateria nos suministra corriente durante un periodo relativamente largo detiempo sin necesidad. de cargarla. Las baterías trabajan en buenas condiciones cuando alimentan a dispositivos que consumen poca potencia.
La mayor parte de los equipos electricos requieren de grandes cantidades de corriente y de tensiones altas para poder funcionar. Por ejemplo, las luces electricas y los motores, requieren tensiones e intensidades de corriente mayores que las que puedesuministrar una batería común para su normal funcionamiento.
Por esto se requieren fuentes de electricidad que no sean baterías para abastecer grandes cantidades de corriente. Estas grandes cantidades de corriente las sumininistran mas máquinas electricas rotativas que reciben el nombre de “generadores dinamoelectricos". Los generadores dinamoelectricos pueden suminustrar corriente continua y alternaindistintamente. El generador puede diseñarse para altas o bajas corrientes.
Si faltara la energia eléctrica que producen los generadores, el mundo actual quedaría prácticamente paralizado. Si miramos a nuestro alrededor nos daremos cuenta de la importancía. de la corriente eléctrica que producen los generadores. en nuestro mundo moderno, el sistema de alumbrado, nuestras fábricas y toda nuestravida industrial está accionada por la corriente electrica que producen los generadores. Los generadores son tan importantes en la vida moderna, como el corazón en la vida de nuestro organismo.
EL GENERADOR ELEMENTAL
Generadores practicos:
Sabemos que se puede producir electricidad haciendo que un conductor atraviese un campo magnetico. Este es el principio de producción de corriente de cualquiergenerador dinamo - eléctrico, desde el mas pequeño hasta los gigantescos que producen miles de kilovatios de potencia. Con el fin de comprender mejor el funcionamiento de los generadores practicos, examinemos un generador elemental compuesto por un conductor y un campo magnetico para observar como puede producir electricidad aprovechable. Una vez conocido el funcionamiento de la maquina dinamo -electrica elemental, no habra dificultad en apreciar como se convierte a la misma en un generador practico.
Construcción del Generador elemental:
El generador elemental está constituído por una espira de alambre colocada de manera que pueda girar dentro de un campo magnético fijo y que produzca una tensión inducida en la espira. Para conectar la espira al circuito exterior y aprovechar la f.e.m.inducida se utilizan contactos deslizantes.
Las piezas polares son los polos norte y sur del imán que suministran el campo magnetico. La espira de alambre que gira a través del campo magnético se llama inducido o armadura. Los cilindros a los cuales estan conectados los extremos del inducido se denominan "anillos rozantes" o de contacto, los cuales giran a la vez que el inducido. Unas escobillasvan rozando los anillos de contacto para recoger la electricidad producida en la armadura y transportarla al circuito exterior.
Al describir la acción del generador que exponemos en las páginas siguientes, veremos la manera en que la espira va girando a través del campo magnético cuando los costados de la espira atraviesan el campo magnético, generan una fuerza electromotriz inducida que produceun flu,jo de corriente en la espira, en los anillos de contacto, en las escobillas en el instrumento de medición y en la resistencia de carga, todos conectados en serie. La fuerza electromotriz inducida que se produce en Ias espiras, y por lo tanto la corriente que fluye, dependen de la posición en que se encuentra la espira en relación con el campo magnético. Ahora analizaremos la acción de la...
tracking img