Generadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: GENERADOR DE FUNCIONES
1. FUNDAMENTOS DEL FUNCIONAMIENTO DE UN GENERADOR DE FUNCIONES
La función de un generador de señal es producir una señal dependiente del tiempo con unas características determinadas de frecuencia, amplitud y forma. Algunas veces estas características son extremadamente controladas a través de señales de control; el oscilador controlado por tensión (voltage-controlles oscillator o VCO) es un claro ejemplo. Para ejecutar la función de los generadores de señal se emplea algún tipo de realimentación conjuntamente con dispositivos que tengan características dependientes del tiempo (normalmente condensadores).

Hay dos categorías de generadores de señal: osciladores sintonizados sinusoidales y osciladores de relajación. Los osciladores sintonizados empleanun sistema que en teoría crea pares de polos conjugados exactamente ene el eje imaginario para mantener de una manera sostenida una oscilación sinusoidal. Los osciladores de relajación emplean dispositivos biestables tales como conmutadores, disparadores Schmitt, puertas lógicas, comparadores y flip-flops que repetidamente cargan y descargan condensadores.
Las formas de onda típicas que seobtiene con este último método son del tipo triangular, cuadrada, exponencial o de pulso.Las señales rectangulares sirven para el análisis de circuitos lógicos, distorsiones en amplificadores, inyección de señales en radios y equipos de RF y muchas otras aplicaciones. Las señales senoidales, con bajas distorsiones, sirven para pruebas precisas de amplificadores de audio, filtros, ecualizadores, etc.Las señales triangulares (que pocos saben usar) sirven para pruebas de distorsiones en equipos de audio y muchas otras aplicaciones importantes. Este generador de funciones posee las tres formas de señales y cuatro bandas de frecuencias, con límites en 100, 1k, 10k y 100k. Esto da una cobertura de menos de 1Hz hasta 100kHz, lo que lleva el instrumento a una infinidad de aplicaciones prácticas.El corazón del circuito es el XR2206. Este integrado consiste en un generador completo de funciones que exige un mínimo de componentes externos para la realización de un instrumento de excelente calidad que tiene las siguientes características:´
• Tensión de alimentación: 110/220V
• Amplitud máxima de las señales de salida: 3V (triangular y rectangular) 0,8V (senoidal)
• Bandas defrecuencias: 4
• Límites de frecuencias: 1 a 100.000Hz
• Impedancia de salida: 600ohm
Las características específicas del XR2206 pueden ser analizadas a partir de las explicaciones sobre su principio de funcionamiento. Internamente posee un VCO que consiste en un oscilador comandado por tensión (Voltage Controled Oscillator), que es excitado a partir de una lógica de comando. Tambiéntiene un bloque conformador de onda que tiene por finalidad sintetizar las formas de onda senoidales y un circuito amplificador de señales con una ganancia variable.
Finalmente, tenemos un transistor Q, que es comandado por el VCO, permitiendo la producción de señales rectangulares. El funcionamiento de todos estos bloques en conjunto se puede describir de la siguiente forma: el Capacitor C,conectado al VCO, es cargado en régimen de corriente constante a partir de informaciones del bloque L y del VCO, hasta que la tensión entre sus armaduras llegue a un valor predeterminado.
En este momento, la lógica de control entra en acción, revirtiendo el ciclo, entonces, el Capacitor comienza a descargarse, también bajo régimen de corriente constante. Cuando la tensión en los terminales del Capacitoralcanza un segundo valor predeterminado, el ciclo se invierte. De esta forma, se producen las oscilaciones del circuito en la frecuencia deseada. Esta carga y descarga con corriente constante ya nos permite obtener en la salida del VCO una señal triangular, que es amplificada y ya puede ser aprovechada en la salida. En los terminales 7 y 8 del integrado, podemos determinar los puntos en que...
tracking img