General Andres Figueroa

Páginas: 3 (521 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
General de División
ANDRES FIGUEROA FIGUEROA
(1884-1936)

Nació el 13 de enero de 1884 en Chaucingo, de la municipalidad de Huitzuco, Gro. Fue hijo de Braulio Figueroa y María Figueroa.
Defamilia agricultora acaudalada, efectuó sus estudios en Quetzalapa, de la misma entidad federativa, así como en los institutos Pape Carpentier y Morelos de Cuernavaca, Mor.
Al terminar sus estudiosen 1897, nuevamente se dedicó a las labores del campo; fue Regidor de Quetzalapa y del Ayuntamiento de Huitzuco y en el año de 1910 llevó a cabo actividades políticas a favor de Francisco I. Madero.A fines del año de 1911 organizó un grupo armando que denomino “Voluntarios Huetzuquenses”, mismo que fue incorporado a las fuerzas del General Rómulo Figueroa, las que se lanzaron a la lucha contralos zapatistas el 25 de noviembre de ese año, que se había rebelado contra el maderismo. Por sus méritos en combate, ascendió hasta Coronel.
Más tarde, al tener conocimiento del golpe de estadodel General Victoriano Huerta y de los asesinos del Primer Mandatario, Francisco I. Madero, y del Vicepresidente, Licenciado José María Pino Suárez, desconoció al régimen de la usurpación y combatióuna vez más en la Brigada Figueroa.
En 1920 apoyo la rebelión de Agua Prieta y en 1923 combatió la sublevación de la huertista, en 1929 a la Escobarista, ascendiendo por meritos en campaña a Generalde División.
Participó en las campañas durante los años 1911 a 1918, 1920, 1923 y 1924, que se efectuaron en los estados de Guerrero, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Zacatecas, Chihuahua, Coahuilay Puebla para combatir a los zapatistas, federales, villista e infidentes delahuertista.
Entre los cargos y comisiones más sobresalientes de su carrera militar, se destacan los siguientes: Jefede las Armas en Ayutla, Gro., y de la Guarnición de Jalapa, Ver., que desempeño sin dejar de pertenecer al Estado Mayor de la Brigada Figueroa; en el Estado Mayor de la Brigada a las órdenes del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • figueroa
  • Figueroa
  • figueroa
  • Figueroa
  • Luis Beltran Prieto Figueroa Y Carlos Andres Perez
  • Andres
  • Andres
  • Andres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS