general derecho

Páginas: 4 (916 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2013
La nulidad en las disposiciones separables :
El primer párrafo del articulo 224 del código civil dispone que la nulidad de una o mas de las disposiciones de un acto jurídico no perjudica a lasotras, siempre que sean separables. Esto quiere decir, en primer lugar que se trata de clausulas no esenciales, es decir aquella sin las cuales las partes no habrían celebrado el acto jurídico.
Elprecepto se refiere a aspectos divisibles o separables que pueda contener el acto jurídico y cuya división o separación no afecte en su estructura jurídica, al acto y pueda seguir subsistiendo no obstanteque se anule una de estas partes separables.
Como sostiene Anibal Torres dos requisitos se requieren para que la nulidad de unas disposiciones no afecte a la otra:
objetivo consistente en que lasdisposiciones o clausulas de un acto jurídico sean separables, es decir que tengan vida propia independiente las unas de las otras.
Tiene un carácter objetivo, que las partes habrían celebrado elacto jurídico de todas maneras sin la parte afectada de nulidad o anulabilidad. esto implica que para los celebrantes el acto aun así es todavía útil porque les proporciona los efectos prácticos quecon su realización persiguen.

En relación al artículo 1127 del Código Civil de 1936, León Barandiarán sustentó su interpretación en la consideración de que el Código nacional no mencionó para nada laintención de los celebrantes y que de ello resultaría, por ende, que la separabilidad o inseparabilidad de las cláusulas –o disposiciones- estarían referidas a un dato estrictamente objetivo. Pero,afirmó el maestro, que esa no podía ser la interpretación, pues la vinculación indivisible o no de las cláusulas tiene que hacerse de acuerdo con la voluntad convencional. De la interpretación de LeónBarandiarán a la norma antecedente nosotros colegimos que la separabilidad o no de las disposiciones del acto jurídico puede ser consecuencia de la convención, pero también de la ley cuando por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho En General
  • Derecho General..
  • Derecho en General
  • Derecho Y Sus Generalidades
  • Derecho general
  • Generalidades del derecho
  • Derecho general
  • Derechos generales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS