General electric

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2014
Análisis de caso: La máquina de talento de GE: cómo se hace un presidente ejecutivo.

INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo se analiza el caso deGeneral Electriccomo una empresa exitosa desde una perspectiva de la Estructura y Diseño Funcional de la Organización.
Existe en la empresa una organización planeada por la dirección o formal. También existe una organización espontánea o informal,consecuencia de las relaciones personales y afectivas entre los miembros de la organización. La organización informal y la formal conviven en las empresas. Para comprender el funcionamiento de la empresa, el líder debe conocer perfectamente ambas.
Las responsabilidades y funciones de un administrador -planificar, coordinar, dirigir, evaluar- exigen una continua interrelación con las distintas áreasfuncionales de la organización empresarial (Administración, ventas, producción, contabilidad), con una clara orientación hacia la acción y la toma de decisiones.
El diseño organizacional es conjunto de medios que maneja la organización con el objeto de dividir el trabajo en diferentes tareas y lograr la coordinación efectiva de las mismas.Las cuatro piedras angulares para el diseño de laorganización son: La división del trabajo, la departamentalización, la jerarquía y la coordinación.BIEN!
Dos tipos de dimensiones organizacionales:
Dimensiones estructurales, que proporcionan etiquetas para distinguir las características internas de una organización. Crean una base para medirlas y compararlas.
Dimensiones contextuales, que caracterizan a toda la organización, incluso su tamaño,tecnología, ambiente y metas.Describen el marco organizacional que influye y modela las dimensiones estructurales.
La departamentalización consiste en la sectorización de los objetivos, actividades, procesos, personal y recursos de una organización, a través de la aplicación de la división del trabajo y la especialización.
Organización virtual, es la estructura organizativa que, incluyendo componentesde una o varias empresas, seha configurado en torno a un conjunto de competencias esenciales, fomentando la cooperación a travésde un uso adecuado de las tecnologías de información y las comunicaciones, y cuya finalidad básicaconsiste en la realización de procesos de negocio orientados a la creación de valor para todos y cadauno de sus integrantes.“Las organizaciones de hoy en día se enfrentancon varios retos clave. Incluso las compañías más ricas y poderosas no son inmunes a toparse con obstáculos para cumplir con estos retos”. (Hodge, 2003, pág. 6).
Excelente!!

DESARROLLO DE LAS PREGUNTAS
Define la problemática del caso.
Durante la gestión de ImmletImmeltse presentaron las siguientes crisis:
• Ataque al WTC, el 11 de septiembre de 2001, golpeó duramente a varios negocios de GE,especialmente los seguros y motores de aviones.
• Acusaciones contra el presidente de TYCO, quien se había jactado de crear “otra GE”, suscitaron dudas sobre el modelo de negocios de GE.
• Grandes accionistas vendieron sus acciones para rescatar otras inversiones que habían fallado en el crack del Nasdaq, y en quiebras sonadas vinculadas a fraudes, como las de Enron y Worldcom. (Bartlett,2004, pág. 11)
Dos aspectos fundamentales de la estrategia de Immlet en la resolución de la problemática que presenta el caso.
1. Se enfocó en temas de personal. Reconoció que el sistema totalmente desarrollado de la compañía en esta materia era quizá su herramienta de implementación más poderosa.
Entre las prácticas clave de recursos humanos que adoptó para impulsar sus prioridades estratégicas,se encuentran:

 Globalización.

 Continúa innovación tecnológica.

 Reflejo de su creencia en el valor de tener unas relaciones duraderas con los clientes, “la pasión por el cliente” se convirtió en el primer concepto de la tarjeta de nuevos valores que Immlet presentó.

 Para facilitar el énfasis en la aceleración de los servicios, Immlet abrió nuevos canales de comunicación con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • General electric
  • General electric
  • GENERAL ELECTRIC
  • general electric
  • General Electric
  • GENERAL ELECTRIC
  • GENERAL ELECTRIC
  • General electric

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS