General electric

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2004 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA MBA GERENCIAL CUSCO –V

LIDERAZGO EMPRESARIAL

LA TRANSFORMACION DE GENERAL ELECTRIC EN DOS DECADAS: EL LIDERAZGO DE JACK WELCH

DOCENTE : Gustavo Ruiz Pereyra

PRESENTADO POR : Emhily Valencia De la Cuba



Cusco 28 de agosto 2009
LA TRANSFORMACION DE GENERAL ELECTRIC EN DOS DECADAS: EL LIDERAZGO DE JACK WELCH
1. SINOPSIS.-
General Electric, esactualmente una de las empresas más admiradas de Estados Unidos y del mundo. Esto se debe, en gran medida, a la gestión hecha por Jack Welch, quien la dirigiera desde 1981 hasta el año 2001, fecha en que se jubiló.
Durante su mandato, las ventas y las ganancias de GE aumentaron enormemente; la facturación de General Electric casi se quintuplicó desde los 27.240 millones hasta los 130.000 millones dedólares. La cotización de los activos creció de los 2 hasta los 60 dólares, igualmente ocurrió con su capitalización de mercado, que la llevó a ser la empresa más valiosa en el mundo. Fue elegido Ejecutivo del Siglo en 1999 por la revista Fortune.
Jack Welch es considerado como uno de los jefes más estrictos y admirados de los EEUU. Su éxito se debe, según Slater, a la devoción fanática que tieneWelch hacia su filosofía personal de liderazgo. El mensaje de Welch: mantenerlo sencillo, enfrentar la realidad, abrazar el cambio y pelear contra la burocracia.
Se inició en los ochenta para hacer de la gigantesca General Electric, una compañía dinámica y competitiva. Reestructuró la empresa, depuró la burocracia y adoptó métodos de eficiencia novedosos y temerarios. Todos los años, Welch despedíaal 10% de los gerentes con peores resultados mientras que premiaba a los mejores con bonos salariales y stock-options. El tijeretazo se hizo sentir. De los 411.000 empleados que trabajaban para la empresa en 1980, sólo quedaban unos 290.000 en 1985, por lo tanto despidió aproximadamente al 25% de la plantilla durante la década de los 80's y recibió duras críticas siendo conocido como "NeutronJack" en referencia a la bomba de neutrones ya que eliminaba los empleados y dejaba los edificios vacíos. El otro postulado de Welch era que solo se debían quedar en la empresa aquellas divisiones que fueran las número uno o dos, las demás debían ser vendidas aunque fueran rentables esto le llevo a vender multitud de divisiones y adquirir otras en una frenética carrera que causó enorme polémica, porlo que sus primeros años al frente de General Electric fueron duros.
En los años noventa, con el conglomerado ya reestructurado, Jack Welch se decidió a modernizarla añadiendo actividades de servicios a sus tradicionales ventas de artículos de consumo. Con un agresivo programa de adquisiciones, diversificó los negocios de la compañía estratégicamente para posicionarla de cara al futuro.

2.ANÁLISIS DE HECHOS TRASCENDENTES.-
Al respecto y bajo mi criterio considero válido dividirlo en tres etapas, ya que por la forma en que Jack Welch desarrolló toda una reingeniería, desde la nueva gestión y administración de la empresa, donde; él se encargó primero del ordenamiento y composición del Hardware; una vez que ya tuvo listo este aspecto inició un segundo proceso sobre el
Software, como éllos denominó. Hasta la gestión y ejecución de prácticas muy innovadoras y desafiantes para su contexto y momento, que actualmente son más bien un requisito para lograr la sostenibilidad y crecimiento de una organización.

I. REORGANIZACION DEL HARDWARE (estructuración de los negocios)

a) La reestructuración de General Electric; inició y puso en marcha una serie de cambios con un desafíopara toda la organización: SER MEJOR QUE LOS MEJORES. Ello implicaba varias e importantes modificaciones sobre el modo de llevar la administración tanto estructural como económica de la empresa.

* 1° ó 2° Arreglar, vender o cerrar.- cada negocio debería ser el primero o segundo en su sector, caso contrario sería desligado de la empresa
* Reestructuró la organización y división de...
tracking img