General jose de urrea

Páginas: 3 (617 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2011
José de Urrea (19 de marzo de 1797 – 1 de agosto de 1849) fue un importante militar mexicano. Peleó bajo las órdenes del general Antonio López de Santa Anna durante la Independencia de Texas. Lasfuerzas de Urrea nunca fueron vencidas en batalla. Su más notable campaña militar fue la de Goliad, en la que los 400 soldados de James Fannin se rindieron y capitularon bajo las condiciones de éste, sinembargo, luego fueron muertos por órdenes de Santa Anna.

Urrea nació en El Presidio de San Augustín de Tucsón (actualmente Tucsón, Arizona). A pesar de haber nacido en la frontera norte de México,su familia tenía profundas raíces en el estado de Durango.

En 1807 Urrea ingresó al Ejército de Tierra de España. En 1824 obtuvo el grado de Capitán, sin embargo se retiró poco después a la vidaprivada. En 1829 reingresó al Ejército Mexicano con el grado de Mayor y ayudó a liberar la ciudad de Durango a las órdenes de Antonio López de Santa Anna. Por sus acciones en campaña, fue promovido aCoronel. En 1835 partició en la Batalla de Zacatecas, estado que se había rebelado contra su llegada al poder a las ordenes de Francisco García Salinas, por lo que fue ascendido a general brigadier porsu rol dentro de la batalla.

Cuando el estado de Texas se reveló contra el gobierno federal de Santa Anna, Urrea fue enviado a combatir a los rebeldes. Venció a los rebeldes en la Batalla de SanPatricio, la Batalla de Refugio, la Batalla de Goliad y la Batalla de Coleto. Al final, luego de que los rebeldes se rindieran todos los prisioneros fueron ejecutados, sin embargo no fue idea de Urreasino orden del propio General Santa Anna. Debido a la buena racha de Urrea, Santa Anna decidió viajar a Texas y personalmente terminar con la rebelión.

La derrota militar de Santa Anna en laBatalla de San Jacinto terminó con su captura, siendo obligado a ordenar a sus fuerzas a rendirse y retirarse del estado. Ante la derrota, Urrea se enfureció y luego de su enrolamiento con las fuerzas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • General Jose Dolores Estrada
  • El general José Antonio Páez
  • El General Jose Maria Cañas
  • GENERAL JOSE ANTONIO ANZOATEGUI
  • General don jose de san martin
  • Asamblea General de ONU
  • general juan jose reyes patria
  • Natalicio del general José Gervasio Artigas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS