General jose urrea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lean este artículo, espero que alguien tenga más datos que pueda aportar de este general mexicano. 

Alguna vez oiste hablar del General Don José Urrea? 
No? Pues dejame contarte acerca de él... El nombre de este invencible general mexicano no aparece en muchos libros de Historia de México,supongo yo,por no convenir a los afectados.De él escribe el Historiador y Profesor Don BenjamínArredondo Muñozledo en su libro de texto:Historia Universal Moderna y Contemporánea. 

El Prof.Arredondo nos cuenta que el General Urrea estuvo al mando del ejercito mexicano que tenia como misióndetener los avances de los yanquis dentro del territorio de Texas,cuando todavía no iniciaba la guerra en esas tierras.El General Urrea se dió cuenta que la invasión era difícil de detener,así que viajó ala Cd. de México a pedirle a Santa Ana le asignara 3,000 hombres para reforzar la defensa y expulsar al invasor.Desgraciadamente para México, Santa Ana decidió ir personalmente a hacer esa labor,peroen vez de mandar a los hombres por mar hasta el puerto de Galveston,los hizo caminar 3,000 kilometros! a marchas forzadas hasta Texas.El ejercito fué dejando una estela de cadaveres de animales ydespojos. 
Finalmente en Texas,habiendose aprovisionado en Galveston a donde llegaron los alimentos y demás pertrechos ,Santa se diriíó a San Antonio y después de diez dias de lucha obtuvo su únicavictoria en Texas el 5 de marzo de 1836 al tomar el Fuerte de El Alamo,sin embargo el General José Urrea opacó su triunfo al vencer a los yanquis en el norte de Texas en repetidasocasiones,específicamente,en siete grandes batallas: San Patricio,La Misión,Santa Rosa,en el Río de Las Nueces,en los "Cuates de agua dulce",en Guadalupe Victoria,y finalmente en El Perdido y Goliath. En esta última batallaobtuvo el General Urrea y sus 613 soldados, su más sonada victoria,haciendo 400 prisioneros,entre ellos al jefe norteamericano James W. Fanning (21 de marzo,1836). Para el 22 de marzo,una nueva...
tracking img