General maximiliano hdez.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
General Maximiliano Hendz. Martínez
Hecho por: Oscar Nicolás Pérez
Pocos periodos de la historia salvadoreña han ocupado tanto la atención de los historiadores, nacionales como el que ocurriódesde 1931 hasta 1944 conocido como el “martinato” debido a que en este periodo el general Maximiliano Hernández Martínez extiende su gobierno en El Salvador.
El es sin duda el militar más conocido deeste siglo. En este periodo se produjeron acontecimientos de singular importancia en El Salvador para su futuro democrático.
Durante este periodo se produjeron dos fenómenos internacionales:
*Uno fue la gran crisis económica que fue iniciada en 1929 y se prolonga por casi diez años.
* La pérdida de confianza en los gobiernos liberales tradicionales.
En todas partes de El Salvador seprodujo un despertar del nacionalismo. La elección del ingeniero Araujo como sucesor del doctor Pío Romero, pero a los nueve meses de haber tomado posesión el presidente Araujo fue derrocado el 2 dediciembre de 1931, por una acción en la que se coordinan militares de todos los rangos y un pequeño número de civiles.
La casa presidencial en donde se encontraba el presidente Araujo, fue atacadafuertemente hasta obligarlo a retirarse. Luego de un día de liberaciones decidieron llamar al general Maximiliano Hendz. Martínez, vice-presidente de la republica y ministro de guerra.
El generalMartínez se consolido en el poder en pocos días de modo que en menos de una semana se había disuelto el Directorio Militar. Los norteamericanos persuadían a estos mismos países para que no reconociera aningún gobierno surgido por la fuerza. Los tratados de Washington de 1907 y el tratado de paz firmado en 1923, establecía que no se podía reconocerse a ningún gobierno llevado al poder por medio de ungolpe de estado.
Hacia la medianoche del 22 de enero de 1932, en regiones, occidentales del país se alzaron miles de campesinos, armados principalmente de machetes atacando poblados, haciendas e...
tracking img