General motors modelo competitividad nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

IN4019 - Calidad y Competitividad

Profesor titular: Dr. José Humberto Cantú Delgado
Profesor tutor: Ramón Urbina Trujillo

Reporte 1: Caso Integrador – General Motors [pic]

Alejandra Inorosa Gutiérrez – A00932569
Viridiana Álvarez Chávez – A00932251
Miguel Ángel Mora Rodríguez - A01003523
Carlos Mauricio Diaz deLeon – A01301591
Josue Christian Mojica González – A01300851

Agosto 31, 2009
1. Evaluación de la complejidad del entorno de competencia de la empresa bajo estudio.

Para la evaluación de la complejidad del entorno de competencia de General Motors se han contemplado los factores incluidos en la siguiente tabla:

[pic]

Los factores presentados en la tabla anterior, parael caso de General Motors, son analizados de manera integral pues no es posible el analizarlos de manera independiente al estar relacionados unos con otros en el ambiente actual.

Por ejemplo, al presentarse alguno de los siguientes factores, necesariamente se ven afectados factores relacionados:

• Medios de comunicación, al hacer visible globalmente situaciones tales comonuevos productos, tecnologías que beneficien o perjudiquen la imagen del producto, entre otros.
• Ciencia, al presentarse innovaciones tecnológicas que permitan la creación de nuevos productos tales como los automóviles híbridos.
• Analistas de inversión, al invertir en la creación de nuevas tecnologías, tal es el caso de General Electric al generar un centro de Desarrollo eInvestigación en Michigan orientado 100% a la industria automotriz.

2. Dinámica del sector dentro del entorno de competencia de la empresa bajo estudio.

Para esta sección del reporte y basándonos en el diagrama de apoyo mostrado
en la Fig. 1.1, podemos mencionar lo siguiente:

El poder de los proveedores en comparación con el poder de la compañía armadora General Motors esinferior, siendo estos – los proveedores – los que se adaptan a las necesidades y requerimientos de la compañía armadora. Por ejemplo, mencionamos el modelo “Just-In-Time” el cual se refiere a la disponibilidad que deben presentar los materiales requeridos por la armadora justo en el momento en que serán utilizados en las líneas de producción buscando eliminar la necesidad de un inventario de materialesque generaría un costo adicional para la armadora en cuestión. Este modelo debe ser implementado y ejecutado por todos los proveedores de General Motors

El poder de los compradores en Estados Unidos para el sector automotriz es mayor que en algunos otros países gracias al sistema crediticio que existe en el país. Esto le da de manera automática a los compradores un poder adicional quepueden ejercer sobre la compañía en cuestión - General Motors. Un ciudadano que cuente con un buen reporte de crédito puede tener acceso a la compra de un vehículo de casi cualquier compañía automotriz lo cual obliga a las compañías automotrices a presentar productos competitivos y de buena calidad para los compradores.

Por otra parte, la amenaza de nuevos jugadores en este mercado esrealmente baja pues en el entorno que el día de hoy se vive y derivado de la crisis económica global, por el contrario vemos que el numero de marcas está decreciendo al presentarse consolidaciones y adquisiciones de marcas y empresas completas por otras más grandes. Tal es el caso de la compra de Porsche por parte de VW, o la compra de Chrysler por Fiat.
[pic]
Fig. 1.1
3. Evolución del segmentode productos base de la empresa bajo estudio, en la búsqueda de nuevos espacios de mercado.

La competencia en la industria automotriz mundial se ha intensificado debido a la naturaleza global de la industria. La participación de mercado de General Motors en América del Norte cayo de 26.3% en 2004 a 25.2% en el primer trimestre del 2005.
Los próximos fabricantes que entraran en este mercado...
tracking img