GENERAL MOTORS

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
1. ¿Fue un proyecto contradictorio el VBT?
En sus inicios sí fue contradictorio. Era muy difícil tener costes bajos queriendo disponer de los mejores productos así como de una gran difusión mundial. Esto era una idea posible pero bastante costosa que provocaría un aumento del precio del VBT, convirtiéndolo en poco accesible para una población rural que era a quien en sus comienzos iba a estardestinado.
Más adelante con los estudios de mercado convenientes se dieron cuenta de que no solo englobaría a una población más empobrecida si no que también podían darle salidas en un mercado urbano no solo para la industria sino también para el ocio, pudiendo ser el segundo vehículo de las personas más adineradas.
Por otro lado, se trató de implantar las fábricas para su elaboración en paísesen vías de desarrollo y más tarde se dieron cuenta de que eso supondría un mayor coste por lo que se centraron en comenzar con su taller en Malasia y una vez entrado en el mercado el VBT expandirlo por los países como desde un primer momento se había pensado.
2. Desde el punto de vista, ¿fue un éxito o un fracaso el lanzamiento de ese producto?
Desde nuestro punto de vista fue un éxito, cumpliólos objetivos de comercialización teniendo en cuenta que en sus inicios su producción era menos productiva debido a la menor experiencia en este nuevo VBT sabiendo que con el tiempo se reducirían los costes aumentando así su rentabilidad.
Un gran acierto en el ámbito publicitario fue proponer llevar el producto físicamente a las zonas rurales pues no disponían de medios de comunicación, tan solodel vulgarmente conocido “de boca en boca”. Esta estrategia junto con las ayudas que facilitaba el gobierno malayo de posibilitar créditos a esa población con personas poco adineradas (en función de sus sueldos), fue una vía de difusión clave para el éxito de este lanzamiento.
Además de enfocar el producto al ámbito rural, encontraron la necesidad de este tipo de vehículos en las zonas urbanascomerciales viendo así como la oportunidad para expandir su mercado. Este segmento de población estaba dotado de mayor experiencia en cuanto a compra de vehículos lo que concienció a dotar de mayores prestaciones al VBT pues se tendría que desenvolver en bastantes aspectos.
Hay que remarcar que dependiendo del país, el producto se adecuaría a unas características u otras de acuerdo a los factoreseconómicos, geográficos, comerciales, etc.
3. Directrices del proyecto.
La directriz del proyecto que bajo nuestro punto de vista se consiguió, fue su coste mínimo, pues centraron la producción en las fábricas ya construidas, así como la posibilidad de la producción individual de aquellas personas que tuviesen los medios necesarios para ello.
La segunda directriz fue la de conseguir una máximafiabilidad combinando sencillez y seguridad, además de aprovechar al máximo sus recursos, utilizando antiguos modelos ya aplicados en otras furgonetas de su marca. Esto no se pudo llevar a cabo porque el motor necesario era de un nivel superior a los utilizados anteriormente, dando lugar a la imposibilidad de vender el vehículo al precio estimado en sus inicios.
4. El concepto de marketing.
Elconcepto de marketing aplicado en este proyecto sería una combinación entre la definición establecida por la AMA (“el marketing es el proceso de planificación y ejecución de la confección del precio, promoción y distribución de ideas, de bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan los objetivos individuales y de sus organizaciones”) y la definida por el profesor Gronroos (“elmarketing es la tarea empresarial de establecer, mantener y potenciar las relaciones con los clientes y otros participantes, que definiríamos como socios en el beneficio para que se cumplan los objetivos de todos los implicados”).
El primer concepto se reflejaría en el estudio de mercado realizado por la empresa para reducir costes, establecer un precio adecuado conforme a las características del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • general motors
  • General motors
  • General Motors
  • General motors
  • General motors
  • General Motors
  • General Motors
  • General Motors

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS