General pirán

Páginas: 8 (1777 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2010
REALIZADO POR: BELÉN-FLORENCIA-JAZMÍN-JESSICA. (2010)

INTRODUCCIÓN
Se eligió el pueblo de General Pirán para investigar el espacio geográfico que presenta y sus características como localidad.
Nuestro fin es conocer el territorio, es decir, su desarrollo en el espacio, cuáles son sus límites, la superficie, su historia y la actividad que se desarrolla.
Para realizar este trabajo nosdirigimos a la Delegación de General Pirán, al Municipio de Coronel Vidal en donde se encuentra el Área de Catastro, Cultura y Dirección de Obras, para recabar información pertinente.

DESARROLLO

“GENERAL PIRÁN”

Se encuentra situado en el km. 323 de la autovía Nº2, al sur de la Capital Federal de la República Argentina, pertenece al Partido de Mar Chiquita.
Su superficie es de 72,645km2 aproximadamente.
Límites: Jurisdiccional: Municipio de Coronel Vidal (Sur); interdepartamental: Partido de General Madariaga (Este), Partido de Ayacucho (Noroeste) y Partido de Balcarce (Oeste).
Sus límites son geométricos, es decir, determinado por el hombre, implica una delimitación de jurisdicción. Y la alocación está definida por el territorio que ocupa General Pirán.
Dentro de suorografía se puede apreciar una pampa húmeda, suelo llano sin elevaciones.
Con respecto a la hidrografía del pueblo se destacan cursos de agua naturales:
 ARROYO CHICO o FUTALEUFÚ al Norte.
 ZANJÓN “LA INVERNADA” al Noroeste.
 LAGUNA “EL GALLO” al Sureste.
También se encuentra un construido por hidráulica que es el canal Nº5 ubicado al Norte.
Con respecto a su meteorología, el climaes templado (máxima 30º/mínima -2º).
General Pirán es una zona Ecúmene, con una población de 3.000 habitantes aproximadamente. Por lo tanto posee un paisaje humanizado urbano y rural.
Las vías de acceso al pueblo son:
 FÉRREAS: F.C. ROCA (Norte-Sur) “Estación General Pirán”, sobre tramo general Buenos Aires/Mar del Plata al oeste.
 ASFALTO: Autovía Nº 2 “Mitre” (Norte-Sur) BuenosAires/Mar del Plata al este.
 TIERRA: a Madariaga/ con doble acceso……………Este
 A Ayacucho………………………………………………………Noroeste
 De acceso al pueblo, paralelo a vías del F.C. Roca sobre el Oeste, uniéndose a la actual autovía Nº2 por el Norte sobre el km 321 y por el Sur sobre el km 324, también llamada “ ex Ruta Nº 2” O “Acceso de camiones de carga”
La economía está basada en el agro, cultivos decereales, oleaginosos y forrajeros, la ganadería y especialmente en la avicultura, en cuyo rubro ocupa el tercer lugar de producción.
El estilo arquitectónico es variado, predominando el itálico de principios del siglo XX, grandes fachadas de cemento alisado con molduras rectas, altos techos de chapa o bovedilla y puertas cancel. Sus añejas casas, la impecable plaza que cuenta con una réplica a escalade la estatua de la libertad.


RESEÑA HISTÓRICA

Importante hecho del cual posteriormente se da origen al pueblo, fue el 26 de Septiembre de 1.886 en donde quedó inaugurado el último tramo del ramal que unió definitivamente a Buenos Aires con Mar del Plata y que a partir de Maipú atravesó el Partido de MAR Chiquita.
El nacimiento del pueblo de General Pirán coincide con la creaciónde la ley de Centros Agrícolas decretada en el año 1.887 por la gobernación de la provincia de Buenos Aires.
Durante la gestión como gobernador del Dr. Máximo Paz, se presentó a la Legislatura de la provincia un proyecto de ley para la creación de centros agrícolas, con el propósito de procurar el desarrollo real de la agricultura, el fomento de la colonización y la subdivisión de la tierra,convirtiendo a los colonos en pequeños propietarios dentro del ámbito de la provincia de Buenos Aires.
La ley es promulgada el 25 de Noviembre de 1.887 y obliga a los propietarios de tierras linderas al recién creado ramal ferroviario del Sud, a la creación de dichos Centros Agrícolas.
El Dr. Antonio María Pirán, abogado de profesión, poseía un campo de 23.558 hectáreas, con diecisiete mil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pirados
  • La pira
  • pira
  • El Pire
  • la pira
  • Las Pir Mides
  • tarea piro
  • Resumen Piro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS