General

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antonio Gramsci (Ales, Cerdeña, 22 de enero de 1891 - Roma, 27 de abril de 1937) fue un político, pedagogo, filósofo y teórico marxista italiano
Alès es una comuna francesa, situada en el departamento de Gard y la región de Languedoc-Rosellón.
La población de Alès ostenta las tres flores del concurso de poblaciones floridas gracias al notable esfuerzo en las decoraciones florales de susrotondas y explanadas.
La comuna es la división administrativa de menor nivel en Francia cuyo significado es pequeño conjunto de gente compartiendo una vida común, del Latín communis, cosas en común.
Las comunas francesas son aproximadamente equivalentes a municipalidades/ciudades.

EL CONCEPTO DE HEGEMONIA EN GRAMSCI
Luciano Gruppi *
* 1978 El concepto de Hegemonía en Gramsci (México: Edicionesde Cultura Popular). Caps. I y V. Págs. 7-24 y 89-111 respectivamente.
I EL CONCEPTO DE HEGEMONIA EN GRAMSCI
Antonio Gramsci es teórico del marxismo ha insistido sobre el concepto hegemonía *; y lo ha hecho, en especial, invocando a Lenin La hegemonía es el punto de aproximación de Gramsci con Lenin.
* El término hegemonía deriva del griego eghesthai, que significa "conducir", "ser guía","ser jefe"; o tal vez del verbo eghemoneno, que significa "guiar", "preceder", "conducir", y del cual deriva "estar al frente", "comandar", "gobernar". Por eghemonia el antiguo griego entendía la dirección suprema del ejercito. Se trata pues de un término militar. Egemone era el conductor, el guía y también el comandante del ejército. En el tiempo de la guerra del Peloponeso, se habló de la ciudadhegemónica, a propósito de la ciudad que dirigía la alianza de las ciudades griegas en lucha entre sí.
Gramsci reúne en un estrecho nexo teoría y práctica, teoría y acción política. A partir de esto se puede comprender qué entendía Gramsci cuando se refería a la tesis de Engels, contenida en la famosa obra Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana, donde se dice precisamente queel proletariado alemán es el heredero de la filosofía clásica alemana, y que lo es porque aplica en la práctica las tesis de la filosofía, decide en la práctica, supera aquellas contradicciones filosóficas que no pueden ser resueltas en el plano del pensamiento especulativo, pero que en cambio sí pueden serlo en una nueva sociedad, la sociedad comunista.
Esta es la tesis de Engels y la tesis deMarx, y sobre ella insiste Gramsci. El proletariado es heredero de la filosofía clásica alemana porque traduce en realidad social lo que en esta filosofía es todavía especulativo; niega, en el sentido dialéctico del término y, a partir de ahí, supera la filosofía especulativa en cuanto la realiza, y la realiza en la praxis, en el trastocamiento revolucionario de la estructura de una sociedaddividida en clases antagónicas.
Y este nexo de teoría y práctica es el que autoriza a Gramsci a afirmar que la teoría y la realización de la hegemonía del proletariado ), tiene un gran valor filosófico, ya que hegemonía del proletariado representa la transformación, la construcción de una nueva sociedad de una nueva estructura económica, de una nueva organización política y también de una nuevaorientación teórica y cultural.
la hegemonía tiene consecuencias no sólo en el plano material de la economía o en el plano de la política, sino además sobre el plano de la moral, del conocimiento, de la "filosofía". Por tanto, la revolución es entendida por Gramsci como reforma intelectual y moral.
Yy mostrar la relación entre el concepto de gramsciano, con el concepto de revolución cultural del quehabla Lenin en los últimos años de su vida. Gramsci habla de reforma intelectual y moral retoma una dirección político-cultural de su tiempo, consideraban que para Italia era una desgracia haber carecido de algo comparable a la reforma protestante, de una "reforma que hubiera modificado profundamente las costumbres y creado una nueva relación entre cultura y sociedad, y haber tenido, en cambio,...
tracking img