General

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biomimetismo o Biomémesis

Otra aplicación basada en la naturaleza -que se espera pueda ponerse en marcha en unos diez años- es un marcapasos basado en la estimulación eléctrica del corazón de las ballenas con joroba, que consigue atravesar la masa de grasa que protege del frío el cuerpo de este animal.
Esta investigación la desarrolla Jorge Reynols, del Programa de Seguimiento de Corazón deBallena en Colombia, que investiga cómo el cuerpo del animal, de más de 900 kilos, bombea una cantidad de sangre oxigenada, equivalente a seis tinas llenas, por un sistema circulatorio 4.500 veces mayor que el del ser humano.
También la observación del alga roja delisea pulchra, cuya superficie está libre de biopelículas, a pesar de vivir en aguas infestadas de bacterias, ha dado lugar a unainvestigación que ha puesto en evidencia un compuesto que bloquea las señales químicas que las bacterias utilizan para comunicarse, lo que se podría aplicar para evitar infecciones.
Las truchas persiguen las corrientes de los ríos para, a través de sus agallas, aprovechar la energía de estos flujos y desplazarse así más rápido y con un esfuerzo menor. Usar esa energía es el objetivo delbiomimetismo, la ciencia que estudia diseños y mecanismos propios de la naturaleza para aplicarlos a la arquitectura, la ingeniería y la automoción, entre otros.
"El modo en cómo la naturaleza produce nuevas sustancias, genera energía y sintetiza estructuras excepcionales son indicadores de cómo los seres humanos podemos sobrevivir y prosperar en este planeta", señaló ayer la presidenta del Instituto deBiomimetismo de EE UU, Janine Benyus.
Benyus presentó en el Cosmocaixa de Barcelonael proyecto Los 100 mejores inventos de la naturaleza junto al fundador del Zero Emissions Research and Iniciative (ZERI) de Japón, Gunter Pauli, y al director de Medio Ambiente y Ciencia de la Obra Social La Caixa, Jorge Wagensberg. El proyecto está impulsado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente(PNUMA), el Instituto de Biomimetismo de EE UU, el ZERI, el Gremio de Biomimetismo y Obra Social La Caixa.
"Durante la selección natural sobrevivieron aquellos animales que ya poseían la solución antes de que llegara el problema. En la era de los dinosaurios, aquellos que tenían plumas antes de que llegara el frío. Ahora es al revés. Es la selección cultural. Tenemos los problemas y hemos debuscar la solución en la naturaleza", apuntó durante la presentación Jorge Wagensberg.
Corazón eléctrico
"El mayor maestro de la naturaleza, el sensei, por aplicar el término japonés, es la ballena", señaló Gunter Pauli. "A través de sus estudios se logrará sustituir el marcapasos por un sistema eléctrico similar al de este cetáceo", añadió. El responsable de este estudio es Jorge Reynolds, directordel Programa de Seguimiento de Corazón de la Ballena Jorobada Vía Satélite en Colombia.
Este rorcual posee un sistema cardiaco que logra hasta cuatro latidos por minuto por medio de estímulos eléctricos que atraviesan la masa de grasa que protege del frío el corazón del animal. El equipo de Reynolds ha descubierto la existencia de unos minúsculos filamentos que funcionarían a modo de cableseléctricos, conduciendo la electricidad que estimula el corazón, incluso a través de la grasa no conductora.
Los expertos consideran que este descubrimiento podría aplicarse al ser humano para crear un marcapasos sin pila, así como para obtener latidos normales, ya que se evitarían porciones de un músculo cardiaco muerto, mediante cables especiales inspirados en el corazón de la ballena.
Otra especieanimal, aunque mucho más pequeña, de la que se nutre el biomimetismo es un escarabajo que vive en el desierto de Namibia, donde apenas llueve 12 metros cúbicos al año. "Las alas anteriores del escarabajo poseen unas protuberancias y unas incisiones que captan las gotas del rocío matinal del desierto. Las gotas se adhieren a esta parte del escarabajo y éste las ingiere para no morir por falta de...
tracking img