General

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración por escenarios
El Concepto de la Planeación por Escenarios

La Planeación por Escenarios se origina en el supuesto conocer el futuro imaginar las múltiples alternativas futuras quese puedan dar. La Planeación por Escenarios se concibe como una metodología estructurada para pensar acerca del entorno en el que las empresas operarán en el futuro y la forma.

A medida queaumenta la incertidumbre, aumenta también el potencial para la confusión y la parálisis, situación que puede conducir a la actitud de "esperemos a ver que pasa" y a la falta de compromiso.

Las empresasnecesitan un mecanismo que les permita relacionar y enfocar los eventos en curso, al mismo tiempo que reducir la incertidumbre a una condición manejable. El análisis de escenarios logra esto,mediante un proceso de visión colectiva, que limita el rango de futuros posibles y les da consistencia y detalle.

Por qué usamos la Planeación por Escenarios

se usa como herramienta de planeación porlas siguientes razones:
La Planeación por Escenarios ha demostrado su utilidad en integrar el conocimiento de un grupo de personas que tienen distintas perspectivas en la generación de estrategiasinnovadoras, permite construir una fuerte estructura para compartir las iniciativas de una amplia variedad de personas y convertirlas en un recurso valioso y renovador, es especialmente útil enaquellas situaciones donde se requiere de un alto grado de participación de la gente en la construcción de un nuevo futuro.

La Planeación por Escenarios resalta interrelaciones entre fuerzas y eventosdel entorno exterior, La toma de decisiones posterior a éste proceso será más fácil, cuando la empresa ha cruzado muchos puentes en la elaboración y evaluación de los escenarios.
Autores como Hamel,Prahalad y Ackoff proponen que éste proceso requiere de una profunda e ilimitada curiosidad, de la voluntad de especular sin tener evidencia concluyente, el libre uso de analogías con situaciones...
tracking img