General

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2009
Introducción

La palabra Ética encierra una gran variedad de significados, los cuales son aplicados a todo tipo de estudio desde científico hasta religioso, nosotros nos enfocaremos en el estudio de la mente humana, ósea, la Psicología puesto que en el presente informe se pretende conocer más sobre el uso y relación de la ética en la Psicología.

La Ética en Psicología
Primero mencionaremos quefue Aristoles quien impuso la acepción con la que actual y tradicionalmente se ha encarado y comprendido el concepto de ética.
La palabra "ética", derivada del término griego "ethos", que significa "costumbre, Entendamos Ética como el estudio de la moral por diversos puntos de vista filosóficos; es importante diferenciar la ética de la moral. Ya que sucede que coloquialmente son tomadas comosinónimos, pero la moral es el conjunto de valores, normas y costumbres de un individuo o grupo humano determinado; la ética, en cambio, alude al intento racional y filosófico de fundamentar la moral entendida en cuanto fenómeno de la moralidad; en otras palabras, la ética es una tematización del ethos, es el proyecto de crear una moral racional, universal y, en consecuencia, transcultural.

Y así en elquehacer científico de prácticamente cualquiera de las vertientes de la ciencia y las distintas disciplinas, se nos enseña a tener en cuenta la ética y la moralidad, y específicamente en la Psicología es de vital importancia ya que somos científicos sociales con un objeto de estudio muy importante y delicado, la mente del ser humano, no podemos tratar nuestros conocimientos con arbitrariedad ydescuido, y así como nos enseñan a pulirlos con la práctica y perfeccionarlos con las teorías, también debemos pulir y perfeccionar nuestras personas.
La Ética y su relación con la Psicología

La Psicología se parece a la Ética en cuanto a que también estudia los actos humanos, pero ésta los explica en el aspecto del hecho y la Ética se interesa en cómo debe ser ese acto. Es decir, la psicologíasólo estudia el acto como objeto material, el por qué ocurre. La Ética en cambio, estudia la bondad o maldad de los actos humanos y dicta normas de cómo deben comportarse las personas. También consiste en lograr que una persona haga, por sí misma, lo que debe hacer. Necesitamos una Ética porque necesitamos seleccionar las mejores soluciones a ciertos problemas. Eso es todo el problema de la Ética:cuáles son las mejores soluciones para resolver esa cantidad de problemas, a una Ética, "sistema normativo, universal», es decir: que sea el «conjunto de las mejores soluciones», y que su obligatoriedad no dependa de ninguna fuente externa, como es la Dignidad, o como es la Naturaleza, sino porque son las soluciones más inteligentes... a eso es a lo que se llama Ética.

La Psicología: se parece ala ética en cuanto estudia los actos humanos, pero ésta los explica en el aspecto del hecho y la ética se interesa como debe ser ese acto, en este sentido, diremos que "ética en Psicología" hace a la costumbre más "admitida" al interior de cierto "target" profesional. De cada persona.

Ambas estudian los actos de ser humano, sin embargo, la Ética dicta las normas de cómo deben comportarse laspersonas, mientras que la Psicología se encarga de explicar los aspectos del hecho y del porque ocurren los hecho o porque actúan las personas de esa manera.

Es precisamente en las costumbres o hábitos en que acaban cuajando las conductas o comportamientos del ser humano donde aflora el problema de la moralidad. Y, en ese sentido, seguramente la palabra griega éthos (de la que procede nuestrapalabra ética), que inicialmente significo carácter o ánimo, expresa mejor lo que queremos decir cuando decimos que la conducta o comportamiento es moral (o inmoral). En su origen, la delimitación de lo que es moral parece haber tenido que ver con el lugar en que habita el hombre, con la casa, con la morada, que es el espacio material de la costumbre en el caso específico de los seres humanos. Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • General
  • Generalidades
  • General
  • General
  • General
  • General
  • Generalidades
  • General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS