General

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CAZADORES REECOLECTORES.

El doblamiento de América se inicio alrededor del año 40000 a.c.
Hacia medio millón de años que el homo erectus había aprendido hacer fuego, el homo sapiens empezabaapenas a existir, el hombre inicio su historia prácticamente al mismo tiempo en América y el resto del mundo.
El paso de América fue posible gracias al descenso del nivel de los mares, característicode la era geológica conocida como pleistoceno o era glaciar.
Era wisconsiniana hubo etapas de miles de años de duración en las cuales el noreste de Asia y el noroeste de américa constituyan unterritorio continuo: por allí paso el todavía joven homo sapiens sapiens en oleadas sucesivas.
Los indicios mas antiguos de presencia humana en el actual territorio mexicano datan del año 35 000 a.c.Durante los meses de escasez, cada familia se situaba en un lugar distinto, construían su enramada o se establecían en una cueva, y desde allí aprovechaban los recursos disponibles en las cercanías.Al llegar la estación en abundancia, generalmente el verano, las familias se congregaban en parajes donde se formaba la banda propiamente dicho para cazar y recolectar. Finalmente, varias bandas podíanreunirse y formar macro bandas para intercambiar mujeres, organizar grandes partidas de cazas o defender el territorio.

A esta etapa de la historia mexicana, anterior a la agricultura, se ledenomina etapa lítica y la mayor parte de ella transcurre dentro de la fría era glaciar, cuando todavía existía en América caballos, antílopes, matutes, y otras especias que se extinguirían como loscambios climáticos que trajo el holoceno.

La época alrededor del año 7000 a.C. reviste una importancia especial. Los fuertes cambios climáticos que sufrió la tierra.
Estimularon la diversificación delas actividades económicas, la tecnología de las puntas de proyectil se especializo para adecuarse a la caza de animales medianos y pequeños como el puma, pecari, venado, conejo. Además hay...
tracking img