General

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Retablo De Las Maravillas.

Español

Presentado A: Profesora Ana Sully Mayorga

Presentado Por:
Matiz Castaño Mónica Andrea.
Moreno Beltrán Karen Silvana.
Muñoz Aponte Laura Daniela.
Rodríguez Pulido John Alexander.
Sánchez Mantilla Jonathan Steven.

Curso
1002
Jornada Mañana

Colegio Carlo Federici
2011
Entremés de Cervantes:
El retablo de las maravillas
TITULO: Elretablo de las maravillas.
AUTOR:
Miguel de Cervantes
Novelista y poeta español, calificado en España como una de las mayores figuras de la narrativa universal. Nacido en Alcalá de Henares en 1547,hijo de un cirujano, Rodrigo y de Leonor de Cortinas. Durante su infancia siguió a su familia a Valladolid, Córdoba, Sevilla y Málagas, Donde estudió en el colegio de J. López de Hoyos. Fue alumno de laUniversidad de Salamanca. Tuvo una vida muy difícil, en la que batalló en varias ocasiones y fue tres veces encarcelado. Se casó con Doña Catalina de Salazar. Conoció bien todos los aspectos de su país, los sórdidos, populares y aristocráticos, y logró comunicar a los otros esta rica experiencia en un lenguaje idealista y realista a l vez, que reúne la sencillez cordial, la honda comprensión de todolo humano, el donaire y la gracia de la expresión y un permanente afán de verdad y libertad. En su vasta producción literaria se armonizan la poesía, el teatro y la novela. La mejor poesía cervantina es la que intercaló en sus obras narrativas, La Galatea y El Quijote y en sus comedias dramáticas. En teatro destacan La comedia del cerco de Numancia, sus ocho comedias y ocho entremeses.
Entre lascomedias destacan El rufián dichoso y Pedro de Urdemalas, entre los entremeses La elección de los alcaldes de Daganzo, El retablo de las maravillas, La cueva de Salamanca y El viejo celoso.

En novela: en 1585 publicó La Galatea novela pastoril con gran belleza de estilo, El Quijote, publicado su primera parte en 1605 y su segunda parte en 1615,en 1613 sus Novelas Ejemplares, doce novelas cortasen las que comenta la moral de la vida,. Por último, preocupado por la imaginación escribió La historia de los trabajos de Persiles y Segismunda, obra que combina historia, fantasía moral y sentimentalismo, en ella brillan la poesía, el exotismo, desaparece el humor y se centra en la preocupación moral y religiosa.
Personajes:
Laura Muñoz: Narradora.
Mónica Matiz: Chirinos
Jonathan Sánchez:Chanfalla- Alcalde.
Karen Moreno: Rabelin.
Jhon Rodríguez: Gobernador- furrier.

Chirinos: Chafalla a Almorzar.

Chanfalla: Querida esposa te tengo una propuesta que nos arreglara la vida por completo.

Chrinos: Hay nuevamente metido en chanchullos… y después me dice que por que estamos como estamos vaciados…si es que mírelo chanchullero como usted no hay otro.

Chanfalla: Hay noempecemos a pelear… además no es sobre mi venta de chancees falsos es de otra cosa.

Chirinos: Entonces diga haber que se invento.

Chanfalla: Es sobre el retablo de las maravillas. Como el sabio tontonelo nos ha dejado en nuestras manos el Retablo De Las Maravillas .Es hora de que esa obra salga a luz y ¿quien mas que nosotros? Eso si sin que el sepa nada.

Chirinos: Hay Si Pero Y ¿LosPersonajes?

Chanfalla: Hay esposa mía eso es lo de menos haremos una audición para escoger a los personajes.

Chrinos: Si, Me parece muy apropiado empezar en el pueblo de algarrobillas.

Chanfalla: Claro que si esposa mía es una buenísima opción, vamonos…

Chirinos: Y ¿No alistaremos maletas?

Chanfalla: Jajá jajá… Chirinos no tenemos mas ropa si no la que llevamos puesta, A si que vamonos.Narradora: Llegando a el pueblo chafalla y chirinos se encuentran con el gobernador y el alcalde del pueblo.

Alcalde: Buenas tardes, los veo como extraviados, ¿se les ofrece algo?

Chirinos: Buenas, pues si señor es que la verdad es la primera vez que venimos a este pueblo y no conocemos nada ni nadie.

Gobernador: pues bueno entonces bienvenidos a el pueblo de algarrobillas, yo soy el...
tracking img