general

Páginas: 7 (1630 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
Disposiciones Legales que sustentan el informe de Auditoría del Control Interno practicada por la Cámara de Cuentas de la República, al Ministerio de Educación, por el periodo comprendido entre el 1ero. De Enero de 2009 al 23 de Abril del año 2010.
ATENDIDO, a que corresponde ampliar el análisis legal, normas y reglamentaciones que deben ser observadas por los entes auditados, de conformidadcon las disposiciones de la Ley no. 10-04 de fecha 20 de enero del año 2004, y su Reglamento de Aplicación no. 06-04 de fecha de 20 de septiembre del año 2004.
ATENDIDO, a que el Informe de Auditoría del Control Interno practicada por la Cámara de Cuentas de la República, al Ministerio de Educación, evidencia las siguientes observaciones:
OBSERVACIONES DE LA AUDITORÍA:
4.1. AMBIENTE DE CONTROL.4.1.1. INTEGRIDAD Y ETICA PÚBLICA.
La ley 41-08 de Función Pública que crea el Ministerio de Administración Pública, de fecha de 16 de enero de 2008, no ha sido totalmente difundida por las autoridades del Ministerio de Educación de manera que sus servidores tengan el conocimiento cabal de sus responsabilidades, derechos y deberes, especialmente, los relacionados con el régimen ético ydisciplinario, lo cual está dirigido a fomentar la eficiencia y la eficacia de los servidores públicos y el sentido de pertenencia institucional, a fin de promover el cumplimiento del bien común, el interés general y preservar, sobre todo, la moral.
Disposiciones Legales:
El Informe de Auditoría de Control Interno, practicada por la Cámara de Cuentas de la República, al Ministerio de Educación evidenciaque los señores: Lic. Melanio Paredes, Ministro, y la Licda. Anny Sosa Santana, Directora General de Recursos Humanos, actuando en el ejercicio de sus atribuciones, no observaron las disposiciones contenidas en el artículo 79 numeral 1, de la Ley no. 41-08 del 16 de enero del año 2008, de función Pública, que crea la Secretaria de Estado de Administración Pública, que dispone textualmente losiguiente:
“Artículo 79.- Son deberes de los servidores Públicos los siguientes:
1. Cumplir y hacer cumplir la Constitución de la República, las leyes, los reglamentos, manuales, instructivos y otras disposiciones emanadas de las autoridades competentes.”

En virtud de lo expuesto en este informe, donde se establece que los funcionarios antes mencionados, actuando en el ejercicio de susatribuciones, no observaron las disposiciones legales y reglamentarias que rigen la materia, se procede a observar las prescripciones de los artículos 47 y 54 de la Ley no. 10-04 de fecha del 20 de enero que dispone lo siguiente:
“Artículo 47.- Responsabilidad Administrativa. La responsabilidad Administrativa de los Servidores Públicos de las entidades y organismos sujetos a esta ley, se establecerá porinobservancia de las disposiciones legales y reglamentarias y por el incumplimiento de sus atribuciones, facultades, funciones y deberes o estipulaciones contractuales, que les compete.
Artículo 54.- Responsabilidad por Acción u Omisión. Los servidores serán responsables no solo por sus acciones sino cuando dejen de hacer lo que les obliga la ley o las funciones de su cargo.”
4.1.2 ESTRUCTURAORGANIZATIVA FUNCIONAL.
El Ministerio de Educación, no contaba, en el momento de la auditoría, con un organigrama funcional que describiera los departamentos que la integran, su respectiva relación, niveles jerárquicos y canales formales de comunicación.
Disposiciones Legales:
El Informe de Auditoría de Control Interno, practicada por la Cámara de Cuentas de la República, al Ministerio deEducación evidencia que los señores: Lic. Melanio Paredes, Ministro, y la Licda. Mery Valerio, Vice Ministro de Planificación, actuando en el ejercicio de sus atribuciones, no observaron las disposiciones contenidas en el título de las Estructuras Organizativas, artículo 5 del Reglamento de la Estructura Organizativa, Cargos y Política Salarial emitido por el Poder Ejecutivo, mediante el Decreto no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • General
  • Generalidades
  • General
  • General
  • General
  • General
  • Generalidades
  • General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS