general

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
INTRODUCCIÓN




La presente investigación se refiere al trabajo de “Tradiciones y Costumbres del estado de Tabasco” con los temas “La feria y día de Muertos”.

El propósito por el cual se hace este trabajo es para rescatar las costumbres y tradiciones del estado de Tabasco, se menciona cuales son los trajes típicos tabasco de hombre como de mujer de que se usan durante la feria, deigual forma se menciona como festejaban antes el día de muertos, y como lo festejan actualmente esta tradición en el estado, se hace mención que comidas se les ofrece a los fieles difuntos, las flores con el que acostumbra cada familia para decorar el altar, de igual manera en este trabajo se menciona como se ha ido perdiendo esta tradición y que costumbres de otros países se han ido mezclando ennuestras tradiciones, al final de este tema se propone cómo rescatar estas tradiciones.






















El traje típico tabasqueño, una de las muchas tradiciones del Estado, es utilizado en estos días para exhibiciones, bailables, o eventos especiales.
El traje femenino consiste en una falda estampada de flores, una blusa blanca con una cinta bordada en las mangas y elcuello, enaguas interiores blancas, en la cabeza llevan peinetas de colores y dos tulipanes. Remata el traje un rebozo que contrasta con el color del vestido. Los varones llevan camisa y pantalón de manta, un pañuelo rojo en el cuello y sombrero.
El Baile de Embajadoras siempre se le relaciona con la feria de Villahermosa, pero deben saber que no siempre fue así, pues este evento tiene su propiahistoria.
En el año 1953, existía un grupo de guapas jóvenes que integraban el Club Bugambilia, presidido por la señora Kety Hernández Sastré, con el apoyo de la primera dama de la entidad organizaron un "Baile de Embajadoras" llamado así por la participación de 17 señoritas cada una representando a su municipio, siendo orgullosamente las embajadoras de su entidad, las cuales amistosamentecompetirían por obtener el título a la Flor más Bella de Tabasco.
Así se logran reunir las bellezas de los Ríos, la Sierra, la Chontalpa y el Centro todas ellas siendo huéspedes distinguidos de las socias del Bugambilia. El 31 de agosto del mismo año, son reunidas en el entonces Café del Portal, en donde se le colocó a cada una de ellas una banda que las distinguía como representantes de susmunicipios. Llega el día tan esperado y el Baile de Embajadoras se lleva a cabo un 1 de agosto, amenizado por la Orquesta del Café del Portal y la Orquesta Carta Blanca. Las ofrendas, tradición Chontal del Día de Muertos
Las ofrendas de difuntos, íntimamente ligadas con el culto a los muertos de las culturas precolombinas asentadas en lo que hoy es México, el cual se incorporó a la práctica delcatolicismo, que consagra un día del año a los fallecidos, son importantes tradiciones populares que desafortunadamente están en vías de extinción. Para quienes únicamente conocemos la parte material de la ofrenda, ésta no es más que una mesa dispuesta para que las almas de nuestros seres queridos extintos, que por una sola vez al año pueden acercarse a nosotros, según la tradición, gusten de losalimentos que les fueron gratos en vida; pero en el aspecto ritual que celosamente guardan los indígenas, principalmente la ofrenda es mucho más que la simple preparación de una mesa con alimentos, flores, imágenes y velas. El ritual de la ofrenda se inicia nueve días antes, con la preparación del guarapo, bebida elaborada a base de maíz tostado y quebrado, panela molida y agua, que se deja fermentardurante los mencionados nueve días.
La preparación del guarapo constituye la primera parte llamémosle así, de la ofrenda. Después se sigue con los dulces, que tienen que ser de seis clases: de cacao, de camote, plátano asado, de pinol, de yuca. Cada uno de estos dulces se reparten en dos pequeños apastes a los que denominan apastillos, para obtener así doce porciones. La primera ofrenda que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • General
  • Generalidades
  • General
  • General
  • General
  • General
  • Generalidades
  • General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS