General

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (811 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARISTOTELES

Antigüedad:
800 AC: las comunidades rurales basadas principalmente en organizaciones tribales comenzaron a ser reemplazadas por unidades políticas mayores. Los fundadores constituyenuna aristocracia que domina políticamente. En un principio eran monarquías.
Se incorporan nuevos grupos sociales que pasan a formar parte del ejercito. Estos nuevos sectores q podemos llamar mediosfrente a la aristocracia, pasan a compartir el poder político frente a los pobres (campesinos)
Siglo VII: los gobiernos monárquicos son reemplazados por la tiranía. Los tiranos surgen de los sectoresmedios, pero expresan a los pobres. Protegen el comercio y la industria.
Siglo VI: solo tiene un papel fundamental en las reivindicaciones campesinas. Se cancelaron las deudas y numerosos ateniensesque estaban sujetos a la entrega de una parte de la cosecha o que habían pasado a servidumbre por deuda fueron reemplazados. La sociedad quedo dividida en cuatro clases sociales de acuerdo a sufortuna y por primera vez los sectores medios adquieren poder político.
Siglo VI – V: etapa de la democracia (almeonidas) se estructuran una nueva polis basada en la igualdad ante la ley. Atenas tenia unconjunto de instituciones políticas que permiten la participación de los ciudadanos. En la mayoría de las polis dominaba la oligarquia, Atenas era una excepcion.

EDAD DE ORO ATENIENSE: POBLACION1) Ciudadanos: eran solo losque habian nacido de padres ciudadanos, o los que tenbian la ciudadania por una ley especial.
2) Metecos: eran residentes extranjeros, especialmente griegos no atenienses.Tenian los mismos privilegios que los ciudadanos, menos derechos politicos y posesion de tierras.
3) Esclavos: Nunca constituyeron la mayoria de la población, se los trataba muy bien y confrecuencia se recompensban sus servicios y su fidelidad con la liberación. Podian trabajar a jornal y adquirir propiedades. Sin embargo el tratamiento de los esclavos que estaban en las minas era cruel....
tracking img