General

Páginas: 19 (4535 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
En colombia entre 1946 y 1965, se generalizó una guerra civil no declarada que enfrentó a liberales y conservadores, produciendo más de doscientas mil víctimas en su mayoría campesinos analfabetas que seguían fanáticamente las orientaciones de gamonales y caciques locales de uno y otro partido. A esta convulsión social que sufrió un gran aceleramiento con el asesinato del líder popular liberaljorge eliécer gaitán en abril de 1948, se le conoce con el nombre genérico de la violencia. Este fenómeno político y social presentó por lo menos tres-grandes-momentos:

1. Una primera oleada que se inició con el triunfo del conservatismo y el ascenso del conservador mariano ospina pérez y que puede ubicarse entre los años 1946 y 1949. La necesidad del partido conservador de mantenerse en el podery la candidatura de laureano gómez, precipitaron una etapa más abiertamente sanguinaria. 

2. Una segunda oleada comprendida entre finales de 1949 y 1955, que recurrió insistentemente a la policía política y a los grupos de civiles armados, configurándose con claridad el "pájaro" como sicario partidista. Durante esta fase se asaltaron poblaciones enteras, se cambiaron filiaciones políticas depueblos y veredas mediante los famosos "arrepentimientos"; borrero olano y navia varón, fueron los jefes de la fracción conservadora que impulsó abiertamente este proceso de conservatización en el valle. A partir de 1950 y hasta 1955-57, las acciones conservadoras se centralizaron en tuluá bajo la dirección de

la-necesidad-del-partido-conservador-de-mantenerse-en-el-poder-y-la-candidaturade-laureano-gómez,precipitaron-una-etapa-más-abiertamente-sanguinaria. 

León maría lozano, el cóndor, fortaleciéndose el "pájaro profesional urbano" como "sicario poli tico" doble del "estado débil", y de los poderosos.

3. Por último, hacia 1955-57 y hasta 1965 se configuró la resistencia liberal y de otros grupos, que se manifestó en las cuadrillas liberales; estos grupos surgieron en el vallerelativamente tarde y sólo a partir de 1957 se visualizan con más claridad, pues cuentan con la ayuda de las cuadrillas liberales del Quindío y del Tolima.

Hacia 1957-60, entrecruzándose con esta última fase se desarrolló un tipo de "bandolerismo" con ánimo de lucro, que reflejaba en su accionar los traumas psicológicos, sociales y familiares sufridos por los "hijos de la violencia delcincuenta"; sus actuaciones caracterizadas por una marcada sevicia y atrocidad, reflejan una patología social en donde predomina el desprecio a lo establecido, al orden, una especie de "lumpen" que a lo largo de este trabajo se ha caracterizado como "bandolerismo", o mejor, como "bandidismo".

Coincidimos con el profesor pécaut en el sentido de que hoy por hoy no se puede hablar de la violencia [1], sinode violencias, pues no sólo las particularidades regionales, como lo muestran recientes trabajos, le imprimieron variantes al fenómeno, sino también la compleja mezcla de aspectos políticos, económicos, sociales,-étnicos-y-culturales [2].

En este sentido hemos intentado una caracterización global de las violencias de los-cincuentas-como:

—una violencia partidista con "subordinación' o"arrastre" del aspecto económico-social. 

— una violencia económico-social con "subordinación" o "arrastre" del aspecto partidista. Una y otra se desarrollan desde "arriba' desde el''bloque en el poder'', en alianza con sectores de las "clases medias acomodadas" 

— a la par con lo anterior, ya sea por reflejo como respuesta, se va generando desde la población campesina y las capas media pobres delas pequeñas ciudades y poblada una violencia que inicialmente se ampara en

hoy-por-hoy-no-se-puede-hablar-de-la-violencia, sino de violencias, pues no
sólo-las-particularidades-regionales-le-imprimieron-variantes-al-fenómeno,-sino también-la-compleja-mezcla-de-aspectos políticos, económicos,
sociales, étnicos y culturales. 

Las filiaciones partidistas (liberal o conservadora), que a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • General
  • Generalidades
  • General
  • General
  • General
  • General
  • Generalidades
  • General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS