General

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2010
5/2/2010


EL CITOPLASMA
El citoplasma consiste en una estructura celular cuya apariencia es viscosa. Se encuentra localizada dentro de la membrana plasmática pero fuera del núcleo de la célula. Hasta el 85% del citoplasma está conformado por agua, proteínas, lípidos, carbohidratos, ARN (acido ribonucleico), sales minerales y otros productos del metabolismo. Además en su interior estánlocalizados ciertos orgánulos como mitocondrias, plastidios, lisosomas, ribosomas, centrosomas, esferosomas, microsomas, diferenciaciones fibrilares y las inclusiones.
Al citoplasma también se le conoce como la matriz citoplasmática, y su apariencia es la de sustancia viscosa se puede observar el ectoplasma, cuya localización se encuentra próxima a la membrana plasmática y el endoplasma, cuyaapariencia es granular, y se encuentra ubicado en las cercanías del núcleo.
Entre los orgánulos localizados en el citoplasma podemos citar:
1. Ribosomas: Intervienen en la síntesis de proteína.
2. Retículo endoplasmático rugoso: Intervienen en la síntesis de proteína.
3. Retículo endoplasmático liso: Intervienen en la síntesis de hormonas, transporte de sustancias, entre otras.
4. Mitocondrias:Intervienen en la respiración celular.
5. Lisosomas: Intervienen en la digestión celular.
6. Complejo de Golgi.
7. Vacuolas.
8. Cloroplasto: Intervienen en la fotosíntesis

El citoplasma se divide en ocasiones en una región externa gelatinosa, cercana a la membrana, e implicada en el movimiento celular, que se denomina ectoplasma; y una parte interna más fluida que recibe el nombre de endoplasmay donde se encuentran la mayoría de los orgánulos. El citoplasma se encuentra en las células procariotas así como en las eucariotas y en él se encuentran varios nutrientes que lograron atravesar la membrana plasmática, llegando de esta forma a los orgánulos de la célula.
El citoplasma de las células eucariotas está subdividido por una red de membranas conocidas como retículo endoplasmático (lisoy rugoso) que sirven como superficie de trabajo para muchas de sus actividades bioquímicas.
El retículo endoplasmático rugoso está presente en todas las células eucariotas (inexistente en las procariotas) y predomina en aquellas que fabrican grandes cantidades de proteínas para exportar. Es continuo con la membrana externa de la envoltura nuclear, que también tiene ribosomas adheridos.Hialoplasma
También denominado citosol, el hialoplasma es el medio interno del citoplasma.
Se encuentra delimitado por la membrana citoplasmática y la envoltura nuclear.
En él aparecen el citoesqueleto y los orgánulos citoplasmáticos.
Estructura: En un medio acuoso, con un 85 % de agua, en el cual aparecen disueltas gran cantidad de moléculas formando una disolución coloidal. Estas moléculas son:prótidos (aminoácidos, enzimas, proteínas estructurales, etc.), lípidos, glúcidos (polisacaridos, monosacáridos, etc.) ácidos nucleicos ( nucleótidos, nucleósidos, ARN, ARN, ATP, etc.) productos del metabolismo y sales minerales disueltas.
Función: Es el medio en el que se mueven los orgánulos citoplasmáticos. En él se constituye el citoesqueleto, que da forma a la célula El citoplasma es la partedel protoplasma que, en una célula eucariota, se encuentra entre el núcleo celular y la membrana plasmática. Consiste en una emulsión coloidal muy fina de aspecto granuloso, el citosol o hialoplasma, y en una diversidad de orgánulos celulares que desempeñan diferentes funciones.
Su función del citoplasma es albergar los orgánulos celulares y contribuir al movimiento de los mismos. El citosol es lasede de muchos de los procesos metabólicos que se dan en las células.


Información sacada de Wikipedia la enciclopedia libre
Cuestionario
1.- ¿Dónde se encuentra localizado el citoplasma?
R= dentro de la membrana Plasmática
2.- ¿Menciona otro nombre como se le conoce al citoplasma?
R= Matriz citoplasmática
3.- ¿Dónde se encuentran la mayoría de los orgánulos?
R= en el endoplasma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • General
  • Generalidades
  • General
  • General
  • General
  • General
  • Generalidades
  • General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS