General

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Aves
Al igual que los demás grupos de vertebrados, las aves del Llano comprenden especies adaptadas a hábitats abiertos, otras dependen de superficies de agua, y algunas tienen una elasticidad adaptativa que les permite sobrevivir en muchos tipos de hábitats. El régimen climático de esta región con un marcado período de lluvias con afluencia masiva de aguas y otro de fuerte verano abruptamentecambia las condiciones de vida para muchas especies animales. No obstante, las aves, gracias a su posibilidad de desplazarse fácilmente, aprovechan al máximo la oferta ambiental de recursos alimenticios de las épocas favorables tal vez como ningún otro grupo animal.
Muchas de ellas ocupan los bosques de galería y la franja de selva del sur de la Orinoquia. De éstas las que ocupan el piso delbosque comprenden ocho especies de gallinetas de monte o perdices (Tinamidae), que sólo frecuentan los estratos bajos para dormir. Este interesante grupo de aves tiene hábitos diurnos y crepusculares y se caracteriza por la vistosidad de sus huevos de tonos azules y achocolatados, los cuales colocan descuidadamente en el piso entre las raíces tabloides de algunas especies de árboles. Las másevidentes corresponden al género Tinamus, gracias a su mayor tamaño y a la forma vigorosa de vuelo, el cual es apreciado cuando el observador desprevenido se acerca a un individuo que espera hasta que el intruso esté muy cerca para, abruptamente, levantar el vuelo y ocultarse a corta distancia, gracias a su coloración mimética. Con predominancia por los estratos arbóreos tenemos cerca de 14 especies ysubespecies de crácidos de pavas y güacharacas (Cracidae), que constituyen junto con los tinámidos un importante recurso alimenticio para las comunidades indígenas de la región. Las más evidentes por el bullicio que generan al amanecer y atardecer cuando se reúnen masivamente son las guacharacas del género Ortalis. Por su tamaño y vistosidad podemos mencionar a las pavas Penelope jacquacu, Aburriapipile y a las seis especies de paujiles del género Crax.
Resalta en los límites de las matas de monte, en las riberas de los caños y en los bosques de galería la tirana o tigana, Eurypyga helias, hermosa ave representante de una familia monotípica (Eurypygiclae) llamada así por el despliegue arrogante de sus alas que muestran un hermosísimo e intrincado diseño de color. Varias especies depalomas (Columbidae), al menos 15, pueblan esta región, siendo las más comunes las torcazas Columba speciosa, C. cayennensis y O. subviriacea, las abuelitas Columbina minuta, O. talpacoti, Claravis pretiosa, la paloma pipa Leptotila rufaxilla. No menos de veintitrés especies de loros (Psittacidae) se encuentran representados en la Orinoquia, siendo los más evidentes por su tamaño y colorido vistoso lasguacamayas Ara macao, A. ararauna, A. chloroptera, A. severa y A. manilata,los pericos de los géneros Brotogeris, Touit y Forpus y las cotorras Amazona ochrocephala y A. amazonica. De las familias del orden más diversificado del país tenemos los colibríes (Trochilidae), con un total de 149 especies a nivel nacional y 63 en la región, entre los que podemos destacar a los ermitaños del géneroPhaethornis, estrechamente asociados con los platanillos (asociaciones de Heliconia) y a otros chupaflores como Anthracothorax nigricollis , Chlorestes notatus, Chlorostilbon mellisugus, Thalurania furcata, Amazilia versicolor, A. fimbriata. Otro de los grupos de gran complejidad y diversidad es el de los atrapamoscas (Tyrannidae), cuyas especies son altamente silvícolas y gran parte de ellas de hábitoscrípticos, lo cual las hace difíciles de observar y de reconocer, aún para el observador. Esta familia alcanza alrededor de cien especies, que representan cerca del 60 % del total del país. Otros grupos de importancia son las soledades trogones (Trogonidae), de gran belleza y colorido, con ocho especies; los martín pescador con cinco especies que surcan las riberas de los ríos y quebradas en...
tracking img