General

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hanal - Pixan.
Buenas noches
Estoy muy contento por que han venido esta noche aquí.
Finalizando el mes de octubre y a principios de noviembre, el pueblo maya celebra un acontecimiento cultural demilenios y herencia de nuestros antepasados que poblaron la ciudades ceremoniales de Uxmal, Chichen, Tulum, Koba, Kulu bah etc. Esta ceremonia es la llamada hanal – pixan.
El hanal-pixan quiere decircomida de almas, comida de muertos, los mayas acostumbraban que un día previo al inicio del hanal –pixan, hombres, mujeres y niños se dedican a realizar labores de limpieza en sus casas y solares sindejar pendientes, pues de lo contrario al llegar las animas se pondrían a trabajar.
El 31 de octubre es dedicado a los niños y le llaman u hanal palal, el segundo día 1 de noviembre esta dedicada a losadultos muertos y le llaman u hanal nucuchuinicoob, y el tercer día llamado u hanal turaca pixanoob que en algunos lugares se les llama “misa pixan” ´porque ese día se aplica una misa dedicada alas animas, por lo general en el cementerio de la población.
En los altares se colocan diferentes tipos de ofrendas que consisten en alimentos, bebidas, dulces, flores, velas, y objetos típicos de laregión.
Entre los días 1 y 2 de noviembre era común que las personas colocaran desenas de velas negras encendidas en sus solares de sus casas para alumbrar el camino de las almas de los difuntos y elmismo tiempo evitar que el diablo las molestara en su travesía.
Se acostumbra colocar una ofrenda pequeña en la entrada de las casas, por si el difunto viene acompañado de sus amigos. Además estasofrendas que se colocaban en las entradas de las casas son consideradas actos de caridad, por que se destina a la amina “sola” o aquellos que no tienen a nadie que los espere durante esa celebración.Concluida la celebración del 2 de noviembre, las ofrendas son retiradas del altar dejando, en señal de piedad y respeto a las animas algunas velas, veladoras, recipientes con agua y sal, así como...
tracking img