General

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO COMERCIAL

LUZ DARY REY MEDINA 09342011
MARCO ANTONIO CAMACHO 0934
EDINSON MORALES MARTES 09342013
EDISON DANIEL COBOS GAMBOA 10341014

Dr. LUIS ALFONSO CASTILLO
DOCENTE

UNIVERSIDAD DE SANTANDER
FACULTAD DE DERECHO
TERCER SEMESTRE
JORNADA EJECUTIVA
SAN JOSÉ DE CÚCUTA
OCTUBRE, 2010

1. MARCO JURÍDICO DEL DERECHO A LA COMPETENCIA EN COLOMBIA?

R/: La competencia enColombia, los comerciantes pueden ejercer su actividad industrial o comercial dentro de un sistema competitivo si que sea impedido o obstaculizado, en general, por reglamentaciones o prohibiciones del estado.
El derecho de la competencia es un área del derecho de vital importancia en el desarrollo constitucional, el art. 333 en sus incisos 2 nos dice “La libre competencia económica es un derecho detodos que supone responsabilidades”. Inc. 4. “El estado, por mandato de la ley, impedirá que se obstruya o se restrinja la libertad económica y evitará o controlará cualquier abuso que personas o empresas hagan de su posición dominante en el mercado nacional”.
Además nuestra constitución contiene ciertas limitaciones a la libre competencia por ejemplo: en materia de precios, con fundamento en elart. 334 es posible intervenir para regular ciertos productos.
El derecho de la competencia también consiste en abstenerse de ejecutar actos de competencia desleal. Esto quiere decir que debe actuar en forma leal de acuerdo a la buena fe comercial.

JURISPRUDENCIA- CONSTITUCIONALIDAD- La libre competencia económica no es un derecho absoluto, ni una barrera infranqueable a la intervención delestado. Corte Constitucional., Sent. C-398, sep. 7/95 M.P. José Gregorio Hernández Galindo.
Ley 550/99.
Art. 2 – Fines de la intervención del Estado en la economía.

2. REGIMEN GENERAL Y ESPECIAL?

R/: El régimen general lo componen la Ley 155 de 1959, sus decretos reglamentarios y el Decreto 2153 de 1992. Refleja un carácter subjetivo y objetivo este permite sancionar en aquellos casos enque existiendo la intensión de restringir la competencia, no se presenta el efecto anticompetitivo.

Actualmente industriales y comerciantes de la frontera están proponiendo la creación entre Colombia y Venezuela de un régimen especial para el comercio fronterizo, como un mecanismo para el despegue a la modernidad de Cúcuta, Ureña y San Antonio. Con esto ayudaría a cumplir con el propósito deutilización de los signos monetarios en el intercambio binacional del comercio.

Aquellos contribuyentes que provienen del nuevo Régimen Único Simplificado (NRUS) o del Régimen Especial del Impuesto a la Renta (RER, que deseen incorporarse al Régimen General pueden realizarlo en cualquier momento del año mediante la presentación de la declaración del pago correspondiente al mes en que seincorporen utilizando el formulario según corresponda.

3. EVOLUCION NORMATIVA DE DERECHO A LA COMPETENCIA?

R/: El derecho de la competencia conocido como el derecho antitrust, destinado a la contemplación y reflexión de los hechos económicos, mercantiles, su finalidad es la conservación del mercado en términos de libertad de elección para lograr la máxima eficiencia económica y el bienestar delconsumidor.

Para unas naciones, los instrumentos jurídicos convenidos son la mayor garantía para exigir la observancia y los derechos, cualquier ajuste o modificación, cambio o derogación a un tratado, necesariamente compromete la remoción o acomodo a la normatividad.

En los últimos 15 años Latino América ha dado un salto cualitativo reforzando esta disciplina en sus economías, ha sabidocrear sus instituciones de competencia, formar a sus profesionales y académicos y abrirse a la cooperación internacional. Por tanto esta compilación del CEDEC (Centro de estudio de derecho a la competencia), es una aportación positiva tanto para Colombia como el desarrollo de la política de competencia de Latino América".

Hoy en día en Colombia suscite un tema de gran importancia como lo es el...
tracking img