General

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concilio Vaticano II, Documentos del Concilio Vaticano II
Ver ficha del documento

Anterior | Tabla de contenidos | Siguiente
-------------------------------------------------
Inter mirifica
Decreto sobre los medios de comunicación social.
Roma, 4 de diciembre de 1963
Entre los maravillosos inventos de la técnica que, principalmente en nuestra época, ha logrado el ingenio humano -conla ayuda de Dios- de la naturaleza creada, la Madre Iglesia acoge y sigue con particular solicitud a aquellos que se refieren más directamente al espíritu humano y que ofrecen nuevos y muy rápidos caminos para comunicar, con la máxima facilidad, toda clase de noticias, ideas y enseñanzas. Y entre aquellos inventos ocupan lugar singular los que por su misma naturaleza pueden llegar y hastaconmover, no sólo a los individuos sino a las colectividades y aun a la sociedad humana entera: tales son la prensa, el cine, la radio, la televisión y otros que con razón pueden llamarse medios de comunicación social.
2. La Madre Iglesia reconoce, pues, que estos medios, si son bien empleados, prestan valiosos servicios a la familia humana, puesto que contribuyen con eficacia a recrear y cultivar losespíritus, así como a extender y consolidar el Reino de Dios. Sabe también que los hombres pueden utilizarlos aun contra los planes del Creador, convirtiéndolos en daño propio; aún más, con maternal corazón profundamente angustiado siente los daños que, con demasiada frecuencia, se han derivado a la sociedad humana.
Por todo ello el Sacrosanto Concilio, siguiendo la vigilante preocupación de losSumos Pontífices, y de los Obispos, considera deber suyo tratar las principales cuestiones que a los medios de comunicación social se refieren. Y espera, además, que la doctrina y disciplina, que él propone, serán de utilidad no sólo para el bien espiritual de los cristianos, sino también para el progreso de toda la humanidad.
CAPÍTULO I
3. La Iglesia Católica ha sido fundada por Nuestro SeñorJesucristo para salvar a los hombres todos, estando por ello obligada a predicar el Evangelio, aun usando todos los medios de comunicación social para hacer llegar a todos el mensaje de salvación, a la vez que les enseña el recto uso de dichos medios.
Le corresponde, pues, a la Iglesia el derecho natural a usar y poseer dichos medios, siempre que le fueren necesarios o útiles para la educacióncristiana de las almas; y los sagrados Pastores tienen el deber de instruir y dirigir a los fieles para que éstos, al servirse de dichos medios, alcancen la propia perfección y salvación, y la de todo el género humano.
Mas a los laicos corresponde principalmente infundir un espíritu humano y cristiano en estos medios para que respondan plenamente a las grandes esperanzas del género humano y a losplanes divinos.
4. Para el buen uso de tales medios, necesario es que todos cuantos los utilizan conozcan y practiquen íntegramente en este orden las reglas del orden moral.
Atiendan bien, por tanto, al contenido que se difunde según la propia naturaleza de cada uno de estos instrumentos; y tengan también en cuenta todas las circunstancias en que se realiza la comunicación, esto es, el fin, laspersonas, el lugar, el tiempo, etc., porque con ellos puede debilitarse su valor moral y hasta cambiarse por completo. Entre dichas circunstancias ocupa lugar especial el modo de acción propia de cada uno de dichos medios, es decir, su propia fuerza, que puede ser tan grande que los hombres -sobre todo los que no se hallan preparados- sean incapaces para percibirla, dominarla o rechazarla, cuandofuere necesario.
5. Ante todo es necesario que todas las personas interesadas se formen una recta conciencia sobre el debido uso de estos medios, principalmente cuando se trata de ciertas cuestiones vivamente discutidas en nuestros días.
La primera de las cuestiones se refiere a la llamada información, es decir, la búsqueda y divulgación de noticias. Es evidente que tal información, en razón del...
tracking img