Generalidad de las normas juridicas

Páginas: 20 (4962 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
GENERALIDADES DE LAS NORMAS JURIDICAS

Desde nuestros primeros años de estudio en las ciencias del derecho aprendimos que la norma jurídica tiene al igual que las otras normas un protagonismo dentro del actuar legal y en este apartado la analizamos, por lo menos dentro de un sistema de derecho positivo.

La norma es una regla de conducta que se debe acatar o a la que se deben ajustar lasoperaciones, negocios, hechos, actos que para el caso que nos ocupa tengan un ámbito jurídico legal. Toda norma debe contener dos afirmaciones. Por un lado, la que describe los contenidos de voluntades de los repartidores; por el otro, la que describe el cumplimiento de esas voluntades. La norma al afirmar lo que llamamos fidelidad de la norma expresa la voluntad del autor, para los efectos denuestra investigación, y que es el legislador. El principio destinado para averiguar si se cumple la fidelidad de la norma se llama positividad, que más adelante analizaremos en su interpretación particular; caso contrario si la norma es vigente pero sin positividad pueden emplearse varios recursos para corregirla; como por ejemplo, mediante un decreto, o una nueva mediante ley, toda ley nueva se abrogao deroga por una ley anterior.

Por otro lado, su vigencia en relación a la exactitud de la norma, se refiere cuando la norma asegura su cumplimiento. La exactitud de la norma cumple análoga función como la de una promesa, dentro del mundo del deber ser, y en el ámbito del mundo de la vida humana y la objetividad o subjetividad del derecho.

1. Norma general e individual:
La norma debeser abstracta y general ya que enlaza la consecuencia jurídica a un tipo legal que contiene la descripción de un sector social supuesto; en cambio, la norma individual se basa en un sector social real descrito. En el caso de las normas con antecedente general e individual, esta norma cuyo antecedente consiste en una hipótesis futura resulta general, ya que plantea como antecedente hechos irreales, ytodo lo irreal es genérico, no debe normarse casuísticamente, siempre se debe legislar con la formalidad de dar seguridad y certeza jurídica.
La consecuencia de una norma puede ser general o individual, tanto en atención al número de destinatarios, como con miras al número de aplicaciones o actos de obediencia. Por ello en la "teoría egológica", de Cossio, vida humana subjetiva, sostiene que lanorma jurídica se configura como juicio disyuntivo, distinto al sostenido por Recaséns Siches en cuanto a la objetividad, mantenida por este y que según a que como hecho o acto humano se mantiene latente en el ser humano1.
La tesis de Kelsen explica que la norma es un juicio meramente hipotético que no contempla sino la trasgresión y la correspondiente sanción, afirmando que si el deudor nopagare debe ser obligado por el juez a pagar, acordémonos que este autor respeta al derecho sin la vinculación de cualquier otra creencia.
Ahora bien cuando las normas se apellidan supletorias o dispositivas y su totalidad es el campo en el cual impera la autonomía de la voluntad restringida.

Desde el punto de vista de la generalidad y de la individualidad, los imperativos deben ser siempreindividuales.
Según el filósofo de Königsberg, Kant, los imperativos hipotéticos aconsejan la realización de una conducta como medio idóneo de un fin sobre cuyo valor nada afirman; en cambio, los imperativos categóricos ordenan que se realice una conducta por si misma sin tener en cuenta su carácter.
Comentarios: La norma debe ser abstracta y general ya que enlaza la consecuencia jurídica a untipo legal y la norma individual se basa en un sector social real descrito. Por ello en la "teoría egológica", de Cossio, vida humana subjetiva, sostiene que la norma jurídica se configura como juicio disyuntivo.
algún fin2. Para este autor, el imperativo categórico es un mandato que debe ser obedecido como un deber moral, por encima de los impulsos individuales, con el fin de alcanzar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas Juridicas Generales e Individualizadas
  • Eficacia General De La Norma Jurídica
  • normas generales y normas juridicas
  • Generalidades de las normas juridicas
  • Las normas jurídicas: generales y abstractas
  • normas juridicas y clasificacion de las normas juridicas
  • Normas juridicas
  • Las normas jurídicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS