Generalidade

Páginas: 4 (794 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
s termodinamica



1.- INTRODUCCION

• GENERALIDADES TERMODINAMICA

El hombre ha estado en contacto con diversos fenómenos relacionados con el calor. Al igual que en otros casos, seintentó dar explicaciones a dichos fenómenos. Sin pretender hacer una historia detallada de este tema, solamente mencionaremos algunos puntos de interés para nuestros propósitos.

¿Cómo describir elcalor? Hacia fines del siglo XVII se propuso el concepto del flogisto; éste era un fluido que los cuerpos ganaban o perdían durante la combustión y otras reacciones químicas. Se creía que el calor era unfluido imponderable. Sin embargo, hacia fines del siglo XVIII, científicos como Antoine Lavoisier (1743-1794), Joseph Black (1728-1799) y otros desecharon esta idea con base en los resultados quehabían obtenido en sus experimentos.

El mismo Lavoisier propuso una alternativa con la teoría del calórico. Supuso que el calórico era una sustancia que no se podía ni crear ni destruir y que era unfluido elástico. Este modelo pudo explicar adecuadamente un buen número de fenómenos familiares.

Para ese entonces Benjamín Thompson, conde de Rumford (1753-1814) se había interesado en los fenómenostérmicos. Trabajó durante muchos años construyendo e inventando aparatos como hornos, chimeneas, etcétera. Se dio cuenta de que no era posible considerar al calor como una sustancia. En un célebretrabajo hizo ver que se podía producir calor por medio de fricción. Como ejemplo mencionó su experiencia en la perforación de cañones. Se había dado cuenta que podía generar tanto calor como quisierasimplemente produciendo tanta fricción como fuera necesaria. Esta experiencia la tenemos cotidianamente. Se puede calentar tanto como queramos algún objeto simplemente haciendo que otro resbale sobreél; aquí interviene el fenómeno de la fricción. A Rumford le llamó la atención el hecho de que 



Sin embargo, Rumford no pudo aclarar el origen de este movimiento. Fue hasta la década de 1830 a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generalidadees
  • Generalidade De Los Vidrios
  • Lab de generalidaded
  • Generalidade de etica
  • Generalidadees
  • Generalidade
  • Generalidade
  • Generalidade aparato cardiovascuar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS