Generalidades alcantarillado albarrancho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
HISTORIA DE LAS LAGUNAS DE ESTABILIZACION

1.1. AGUAS RESIDUALES

Llamamos aguas residuales urbanas a los líquidos procedentes de la actividad humana, que llevan en su composición gran parte de agua. La contaminación que originan los núcleos urbanos procede de la utilización del agua en los servicios domésticos, en la limpieza de locales comerciales y en el serviciopúblico. Por otra parte, las aguas pluviales que provienen de las zonas urbanas, aportan también, una carga importante de contaminación.
La contaminación principal de las aguas residuales domésticas está formada por materia orgánica, tanto en suspensión como en disolución, que en gran parte son de tipo degradable.

Los aportes que generan esta agua son:
- aguas negras o fecales
- aguas de lavadodoméstico
- aguas procedentes del sistema de drenaje de calles y avenidas
- aguas de lluvia y lixiviados
Las aguas residuales urbanas presentan una cierta homogeneidad en cuanto a composición y carga contaminante, ya que sus aportes van a ser siempre los mismos. Pero esta homogeneidad tiene unos márgenes muy amplios, ya que las características de cada vertido urbano van a depender del núcleo depoblación en el que se genere, influyendo parámetros tales como el número de habitantes, la existencia de industrias dentro del núcleo, tipo de industria, etc.
En general, las aguas residuales consisten de dos componentes, un efluente líquido y un constituyente sólido, conocido como lodo.
Típicamente existen dos formas generales de tratar las aguas residuales. Una de ellas consiste en dejar quelas aguas residuales se asienten en el fondo de los estanques, permitiendo que el material sólido se deposite en el fondo.
Después se trata la corriente superior de residuos con sustancias químicas para reducir el número de contaminantes dañinos presentes.
El segundo método más común consiste en utilizar la población bacteriana para degradar la materia orgánica. Este método, conocido comotratamiento de lodos activados, requiere el abastecimiento de oxígeno a los microbios de las aguas residuales para realzar su metabolismo.

Los pasos básicos para el tratamiento de aguas residuales incluyen:
a). Pretratamiento—remoción física de objetos grandes.
b). Deposición primaria—sedimentación por gravedad de las partículas sólidas y contaminantes adheridos.
c). Tratamientosecundario—digestión biológica usando lodos activados o filtros de goteo que fomentan el crecimiento de microorganismos.
d). Tratamiento terciario—tratamiento químico (por ejemplo, precipitación, desinfección). También puede utilizarse para realzar los pasos del tratamiento primario.
Las alternativas para las operaciones de tratamiento de aguas residuales hechas por el hombre involucran cierto número de tratamientosnaturales. Los sistemas de desecho en sitio (tanques sépticos o pozos negros) ofrecen una opción viable para deshacerse de los residuos, al ser debidamente manejados.
Además, el uso de lagunas de estabilización, sistemas de tratamiento de terrenos y sistemas acuáticos para el desecho de residuos son adecuados, nuevamente, al ser manejados apropiadamente.
Las lagunas de estabilización son unaalternativa de bajo costo para el tratamiento de corrientes de residuos, pero requieren vastas extensiones de terreno.
Las aguas de alcantarillado también pueden ser aplicadas al terreno y utilizadas como una fuente de agua para los cultivos agrícolas.
Los sistemas de tratamiento acuático incluyen estanques o ciénagas con plantas que tienen la capacidad de tomar los contaminantes dañinos que seencuentran en las aguas negras. Estos sistemas pueden ser ciénagas naturales o hechas por el hombre.
Aunque existe la tecnología para producir un producto de agua potable de los efluentes de aguas residuales tratadas, los efluentes de aguas residuales son utilizados de manera más eficiente como aguas de enfriamiento en aplicaciones industriales, riego (como campos de golf y engramillados...
tracking img