Generalidades basicas de la contabilidad hotelera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1216 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTOS

NO ES POSIBLE APLICAR LA CONTABILIDAD DE COSTOS INDUSTRIAL TAL COMO SE CONFIGURA METODOLOGICAMENTE A LA TOTALIDAD DE ACTIVIDADES DE UN HOTEL, YA QUE SOLO LA OPERACIÓN DE ALIMENTOS Y BEBIDAS PRESENTA TRANSFORMACION DE MATERIA PRIMA PARA CONVERTIRSE EN PRODUCTO TERMINADO.

CADA ACTIVIDAD QUE CONFORMA LA OPERACIÓN HOTELERA EN CONJUNTO, FORMA CADA UNA DE ELLAS UN CENTRO DERESPONSABILIDAD (O DE COSTO). TANTO LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS COMO OPERATIVAS.

A CADA CENTRO DE RESPONSABILIDAD DE PRODUCCION O DE RESULTADOS (PRODUCTO FINAL) Y OPERACIONAL SE LE APROPIAN C OSTOS UTILIZANDO EL METODO DE ASIGNACION DIRECTA. ESTAS APROPIACIONES SE CANALIZAN EN TRES TIPOS DE ASIGNACIONES: COSTOS DE VENTA, NOMINA Y OTROS GASTOS.

PARA LA PRESENTACION Y ESTRUCTURA DEL ESTADO DERESULTADOS DE UN HOTEL, A CADA CENTRO DE RESPONSABILIDAD DE PRODUCCION SE LE MIDE UN RESULTADO DE UTILIDAD, QUE SE PRODUCE AL DEDUCIR DE LAS VENTAS, LAS APROPIACIONES POR ASIGNACION DIRECTA.

GENERALIDADES BASICAS DE LA CONTABILIDAD HOTELERA

La organización de un hotel debe cumplir, como cualquier otra empresa los principios de planificación y control que deben representarse a través de suestructura organizacional para determinar los centros de responsabilidad que representan las diferentes actividades dentro de la empresa, para la programación, presupuestacion, operación y análisis, o sea, el control administrativo.

Tomando la definición de estructura organizacional como la configuración funcional de centro de responsabilidades que representan las diferentes actividades de laempresa para la planeacion estratégica, control administrativo y control operacional en la operación hotelera. La configuración funcional de Centros de Responsabilidades se presenta dos (2) tipos:

o Centros de producción
o Centros de servicios

LOS CENTROS DE PRODUCCION:

Son los que ejercen control operacional y se denominan departamentos operados y se definen como aquellos queconforman un conjunto de actividades productivas que generan la venta de productos terminados y servicios y a la vez se les apropia causaciones representadas en costos y gastos.
Los departamentos operados o centros de producción, en una operación hotelera son:

o Alojamiento:

Departamento operado que es la prestación de servicio de alojamiento. Dicho proceso conduce a la apropiación denomina y otros gastos (suministro de aseo, suministros de huéspedes, acusación lencería y lavandería)

o Alimentos y bebidas:

Departamento operado que produce y vende alimentos y bebidas conduciendo a la generación de las siguientes apropiaciones: costo de venta, nomina y otros gastos (suministro de aseo, papelería, restaurante, acusación de activos de operación y lavandería)

oLavandería:

Departamento operado que presta los servicios de lavado de ropa huéspedes y particulares generando intercambio de recursos; estos procesos conducen a la apropiación de costos de venta como acusación. Este centro de producción ha presentado la problemática de que a la vez se le considera un centro de servicios ya que implica la prestación del servicio de lavado de lencería.Mantelería y uniformes. Por tal razón es que sus causaciones se localizan en los demás departamentos operados.

o Teléfono

Departamento operado que presta el servicio de comunicación para los huéspedes generando la apropiación de costo de venta, nomina y otros gastos (suministro de papelería, acusación de activos de operación y lavandería.

o Departamento menores:

Conjunto de actividadesque identifican diferentes procesos para el intercambio sw recursos (Stara de revistas) o la simple venta de un servicio (Piscina, sauna) generando como apropiación, costo de venta, nomina u otros gastos.

LOS CENTROS DE SERVICIO:

Son los denominados departamentos no operados y se definen como aquellos que concentran un conjunto de actividades no productivas, desde el punto de vista de...
tracking img