Generalidades biblicas

Páginas: 7 (1721 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
GENERALIDADES BIBLICAS

 

Presentado a: JUAN BAUTISTA FLÓREZ

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA CLARETIANA
PROGRAMA DE TEOLOGIA
MEDELLIN
2010

LA VERDAD EN LA BIBLIA: (APARTADO 3.2 DEL MÓDULO)

1. Gn. 4, 24 Porque Caín será vengado siete veces, pero Lamec lo será setenta y siete".

Área de dificultad: La calidad que cada Dios recibe de su respectiva religión depende de losprincipios éticos que ponen en boca del mismo.

• OPINIÓN: Muchas veces el hombre se cree superior a su creador y decide acabar con las normas y leyes sin tener en cuenta que todo lo que sucede es por alguna razón, en este caso Dios sabe cómo actuar ante la actitud de Caín y a su vez le da una enseñanza.

2. Éxodo 21, 7-11; 7 Si un hombre vende a su hija como esclava, ella no saldrá enlibertad como salen los esclavos.

8 Si después desagrada a su dueño, y él ya no la quiere para sí, permitirá que la rescaten, pero no podrá venderla a extranjeros por haberla defraudado.

9 Si el dueño la destina a su hijo, la tratará según el derecho de las hijas.
10 Si toma para sí otra mujer, no deberá reducir la comida, la ropa y los derechos conyugales de la primera.11 Y si la priva de estas tres cosas, ella podrá irse gratuitamente, sin pagar nada.

Área de dificultad: La conciencia humana y grupal, en razón de su misma experiencia, le asigna a Dios los procesos de mayor o menos justicia por los que van pasando.

• No es la Biblia la que permite esto, hace una narración de los acontecimientos, es la cultura del entorno y esta es la actitudque Jesús quiso cambiar con su vida y testimonio, pero que a pesar de todos los esfuerzos aún hoy sigue el pueblo esclavizado por innumerables actitudes y por la sociedad misma.

3. Deuteronomio 7,1-7; 7 1 Cuando el Señor, tu Dios, te introduzca en la tierra de la que vas a tomar posesión, él expulsará a siete naciones más numerosas y fuertes que tú: a los hititas, los guirgasitas, losamorreos, los cananeos, los perizitas, los jivitas y los jebuseos.

2 El Señor, tu Dios, los pondrá en tus manos, y tú los derrotarás. Entonces los consagrarás al exterminio total: no hagas con ellos ningún pacto, ni les tengas compasión.

3No establezcas vínculos de parentesco con ellos, permitiendo que tu hija se case con uno de sus hijos, o tomando una hija suya por esposa de tuhijo.

4 De lo contrario, ella apartará de mí a tu hijo y lo hará servir a otros dioses. Entonces el Señor se irritará contra ustedes y en seguida los exterminará.
5 Por eso, trátenlos de este modo: derriben sus altares, destruyan sus piedras conmemorativas, talen sus postes sagrados y prendan fuego a sus ídolos.

6 Porque tú eres un pueblo consagrado al Señor, tu Dios: él teeligió para que fueras su pueblo y su propiedad exclusiva entre todos los pueblos de la tierra.

7 El Señor se prendó de ustedes y los eligió, no porque sean el más numeroso de todos los pueblos. Al contrario, tú eres el más insignificante de todos.

Área de dificultad: El ser humano, al estar inhabitado por el Espíritu de Dios, tiene la posibilidad de superar los instintos animalesque hereda por evolución y sobre todo, de superar el egoísmo que tiende a atrapar todo lo que cree le conviene. Sin embargo el trabajo que puede hacer el Espíritu de Dios en el interior del ser humano, está sometido, en razón de la libertad, al proceso que vaya realizando la conciencia humana.

• ¿Dios aprueba vivir en violencia con las otras religiones?

Dios no aprueba laviolencia con otras religiones, lo que no aprueba es la actitud frente al ser humano y la indiferencia ante el dolor y el sufrimiento del hermano. Dios quiere que se acabe la idolatría y se viva siempre en el camino correcto, en la libertad.

4. 2 Reyes 2, 23-24; 23 Desde allí subió a Betel. Mientras iba subiendo por el camino, unos muchachos salieron de la ciudad y se burlaban de él,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biblico
  • Biblico
  • biblicos
  • biblico
  • biblicos
  • Biblico
  • Biblico
  • biblica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS