Generalidades contabilidad gubernamental nicaragua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 84 (20922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

INDICE

Introduccion

I .- Aspectos legales de la Contabilidad Gubernamental

1.1 Contraloria General de la Republica

Ley Organica de la Contraloria General de la Republica (Anterior)
Investigación a realizar sobre la nueva Ley Organica de la Contraloria General de la Republica
(Trabajo a desarrollar en clases)

1.2 Poder EjecutivoMinisterio de la Presidencia

Ley No. 290 – Ley de Competencia del Poder Ejecutivo

Ministerio de Hacienda y Credito Publico

Ley No. 550 – Ley de Administracion Financiera y del Regimen Presupuestario
Sub Sistema de Contabilidad Gubernamental

II.- Contabilidad Gubernamental

2.1 Generalidades

2.2 Principios de Contabilidad Gubernamental deNicaragua (PCG)

2.3 Normas básicas de Contabilidad Gubernamental (NBCG)

2.4 Plan General de Cuentas (PGC)

2.5 Descripción de las Cuentas

2.6 Operatoria de cada una de las Cuentas ( Presentacion de Cuentas parcial)

2.7 Estados Financieros

Introduccion

En el Gobierno de la República de Nicaragua, se encuentra lo correspondiente a su AdministraciónFinanciera en forma integral, para lo cual se diseño el Sistema Integrado de Gestión Financiera y Auditoria (SIGFA).

Entre los Sistemas que integran la administración financiera se encuentra el de Contabilidad Gubernamental, que se convierte dentro del macro sistema SIGFA en integrador de la información financiera del sector público, dadas las particulares características de la Hacienda Pública,sin perjuicio de las informaciones propias y específicas que se originan y se requieren en cada uno de los sistemas restantes.

Esta integración requiere que los principios, normas y procedimientos contables estén definidos previamente, de tal forma que cada transacción pueda ser registrada con claridad y transparencia y permita interrelacionar los elementos operativos y administrativos con loscontroles internos y externos.

Este documento de estudio sobre la Contabilidad Gubernamental en Nicaragua ha sido elaborado sobre la base del Manual de Contabilidad Gubernamental y para el efecto de brindar a los estudiantes de la UPOLI y usuarios en general todos los elementos teórico contables aplicables en la administración pública y utilizando el Sistema de Contabilidad integrado(SICOIN) dentro del SIGFA como herramienta que facilita el cumplimento de los objetivos.

I.- Aspectos legales de la Contabilidad Gubernamental

1.1 Contraloria General de la Republica - CGR

Ley Organica de la Contraloria General de la Republica (Anterior)
SISTEMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

CAPÍTULO I
GENERALIDADES

Artículo 87.- Descripción. El sistema de contabilidad gubernamental,parte de la organización financiera, y auxiliar básico del sistema de control, comprende el proceso de las operaciones patrimoniales y presupuestarias de las Entidades y Organismos del sector público, expresadas en términos financieros, desde la entrada original a los registros de contabilidad hasta el informe sobre ellas, la interpretación y consolidación contable. Comprende, además, losdocumentos, los registros y archivos de las transacciones.

Artículo 88.- Finalidad. Su finalidad es establecer, poner en operación y mantener en cada Entidad y Organismo del sector público, un sistema específico y único de contabilidad y de información gerencial que integre las operaciones financieras, tanto patrimoniales como presupuestarias, e incorpore los principios de contabilidad generalmenteaceptados, aplicables al sector público.

Artículo 89.- Objetivos. Sus objetivos principales son:

1. Posibilitar la entrega oportuna de la información financiera necesaria en forma concisa y clara, para la adopción de decisiones de alta dirección.

2. Obtener de las Entidades y Organismos del sector público información financiera útil, adecuada, oportuna y confiable, para fines de...
tracking img