Generalidades (costos)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMARIO 1 GENERALIDADES
CONTADURÍA, CONTABILIDAD GENERAL, CONTABILIDAD DE COSTOS INDUSTRIALES, COMERCIALES, Y DE SERVICIOS.
DIFERENCIAS ESENCIALES EN LA DETERMINACIÓN DE LOS COSTOS EN LAS ENTIDADES INDUSTRIALES, COMERCIALES Y DE SERVICIOS.
3- CONCEPTOS DE COSTOS:
3.1-COSTOS DE INVERSIÓN
3.2 COSTOS DE DESPLAZAMIENTO O DE
SUSTITUCIÓN
3.3 COSTO INCURRIDO
3.4 COSTOS FABRILES Y NO FABRILES3.5COSTO TOTAL
MATERIA PRIMA
SUELDOS Y SALARIOS ( MANO DE OBRA)
CARGOS INDIRECTOS
3.5.1 COSTO DE DISTRIBUCIÓN
3.5.2 COSTO DE ADMINISTRACIÓN
3.5.3 COSTO FINANCIERO
3.5.4 OTROS COSTOS
3.5.5 I.S.R. Y P.T.U.
3.6 COSTOS Y GASTOS DIFERENCIA
3.7 COSTO PRIMO
3.8 COSTO DE TRANSFORMACIÓN
3.9 COSTO DE PRODUCCIÓN Y VENTAS
4- COSTO UNITARIO DE PRODUCCIÓN
4.1 INTRODUCCIÓN
4.2 SUS COMPONENTES
5-TÉCNICAS PARA VALUAR LAS OPERACIONES PRODUCTIVAS
5.1 COSTOS HISTÓRICOS
5.2 COSTOS PREDETERMINADOS
A) ESTIMADOS
B) ESTÁNDAR
5.3 COSTO DIRECTO O VARIABLE
Contabilidad General
Proceso mediante el cual se identifica, mide, registra y comunica la información económica de una organización o empresa, con el fin de que los gestores puedan evaluar la situación de la entidad. La teneduría de librosse refiere a la elaboración de los registros contables, por lo que es la que permite obtener los datos, ajustados a principios contables, utilizados para evaluar la situación y obtener la información financiera relevante de una entidad
Contabilidad de Costos
La Contabilidad de Costos están bien llamada Contabilidad Analítica es una de las partes de la contabilidad de gestión y se centra en elcalculo de los costos de las mercaderías y/o servicios y/o productos terminados que ofrece la empresa.
Son aquellos costos que se han obtenido dentro del periodo en la fabricación de un producto o presentación de un servicio y que se obtiene en la fabricación del periodo que se conservan para su análisis perspectivo y comparación con los resultados futuros, sirviendo como un dato de basehistórica y siempre se refieren a los costos reales ya sean por productos, por aéreas de responsabilidad o cuentas de gastos.
La acumulación y anotación de resultados obtenidos en diferentes periodos o a las diferentes oportunidades que se elabora un mismo producto es lo que llamamos costo histórico.
Este procedimiento consiste en la anotación de los gastos de materiales utilizados, la mano de obraempleada y los gastos indirectos de fabricación que se recopilan para su posterior análisis y en los casos de variaciones significativas, corregir las ineficiencias y los errores, así como los costos estimados.
Los datos de los costos históricos tienen limitaciones cuando se usan para la planificación y el control de las operaciones, siendo más útiles cuando se usan para su comparación deproducciones iguales en diferentes periodos, para los cuales son prácticos.
Costos industriales
Los costos industriales son todos aquellos costos necesarios para producir un determinado bien, están los costos variables, que normalmente son las materias primas, la mano de obra, que es el costo de mano de obra necesaria para producir el bien y los costos fijos, que son todos aquellos que se produzca laempresa, tal como el arrendamiento de la planta. y por ultimo los gastos indirectos de de fabricación que son todos aquellos que se le agregan como costos adicionales de producir pero que no son fijos ni variables, tales como mano de obra indirecta, el sueldo de los supervisores, la electricidad y la depreciación.
Costos Comerciales
Los costos de comercialización están representados por laserogaciones necesarias para impulsar la venta de bienes o servicios, concretarla, entregar dichos objetos y cobrarlos. Se trata de los costos de las acciones de publicidad, promoción, venta, marketing, investigación de mercado, etc., cuya finalidad es desarrollar la función estrictamente comercial de la compañía, independientemente del origen de los bienes o servicios que se vendan (comprados o...
tracking img