Generalidades de administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico de Cancún.

Unidad 1.Generalidades de la administración
1.1. Concepto de administración
1.2.1. Definición, naturaleza e importancia.
1.2. Características, principios de la administración
1.3. Relaciones con otras ciencias
1.4. Tópicos modernos de administración
1.5. Plan de vida

Teoría general de administración.
1er.Semestre Grupo: A aula: O-7
Administración de empresas
Chacón Castillo Cindy Stephanie

8 de septiembre de 2010
Introducción

La administración es parte esencial ya sea directa o indirectamente de la vida humana, ya que con o sin intención la manejamos al planear u organizar y controlar cada una de nuestras actividades como por ejemplo en que gastar el dinero, que me conviene más, cuanto ahorrar,a qué hora hacer cada actividad e incluso desde que pensamos en como haremos las cosas al día siguiente.
En este documento podrás encontrar una gran variedad de pensamientos de diversos autores acerca de la concepción de la administración, una breve reseña, las características, principios, la relación tan estrecha con otras ciencias o técnicas y temas actuales o muy importantes actualmentedentro del área administrativa e incluso la gran importancia de esta dentro de la sociedad.
Existen variaciones acerca de los conceptos pero al final solo llevan a un punto es una serie de pasos o métodos para lograr el buen funcionamiento y rendimiento de una organización y así lograr las metas u objetivos planteados previamente.
La administración es muy útil en el desarrollo económico de unaorganización (hogar, escuelas, empresas, etc.) y puede ser concebida como una ciencia, arte y técnica pero lo más importante hay que verla como profesión.
La optimización y buen uso de los recursos pueden hacer que una organización alcance sus objetivos e incluso el éxito.

Contenido


Introducción 2
Unidad 1- Generalidades de la administración 2
1.1Concepto de administración 21.1.1Definición, naturaleza e importancia. 2
1.2 características y principios de la administración 2
1.3 Relaciones con otras ciencias 2
1.4. Tópicos modernos de administración 2
1.5 Plan de vida 2
Conclusión 2
Referencias 2

Unidad 1- Generalidades de la administración

1.1Concepto de administración
1.1.1Definición, naturaleza e importancia.

Definición de administración
Es unproceso muy particular consistente en las actividades de planeación, organización, ejecución y control, desempeñadas para determinar y alcanzar los objetivos señalados con el uso de seres humanos y otros recursos.
El Dr. George R. Terry la define como: “La administración consiste en lograr que se hagan las cosas mediante otras personas”.
Koontz y O´Donnell nos da la siguiente definición: “Ladirección de un organismo social y su efectividad en alcanzar objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes”.
V. Clushkov: “Es un dispositivo que organiza y realiza la trasformación ordenada de la información, recibe la información del objeto de dirección, la procesa y la transmite bajo la forma necesaria para la gestión, realizando este proceso continuamente”.
E. F. L. Brech: “Esun proceso social que lleva consigo la responsabilidad de planear y regular en forma eficiente las operaciones de una empresa, para lograr un propósito dado”.
J. D. Mooney: “Es el arte o técnica de dirigir e inspirar a los demás, con base en un profundo y claro conocimiento de la naturaleza humana”. Y contrapone esta definición con la que da sobre la organización como: “la técnica de relacionarlos deberes o funciones específicas en un todo coordinado”.
Peterson and Plowman: “Una técnica por medio de la cual se determinan, clarifican y realizan los propósitos y objetivos de un grupo humano particular”.
F. Tannenbaum: “El empleo de la autoridad para organizar, dirigir, y controlara a subordinados responsables (y consiguientemente, a los grupos que ellos comandan), con el fin de que...
tracking img