Generalidades de america

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Generalidades de América:
-Debido a su gran tamaño y sus características geográficas, América es dividida tradicionalmente en América del Norte, América Central y en América del Sur.

• América es el segundo continente más grande del mundo, después de Asia. Ocupa gran parte del Hemisferio Occidental de la Tierra.
• Se extiende desde el océano Glacial Ártico por el norte hasta el cabo deHornos por el sur, en la confluencia de los océanos Atlántico y Pacífico que delimitan al continente por el este y el oeste.
• ORIGEN DEL NOMBRE DEL CONTINENTE: Se acepta ampliamente que el nombre "América" procede del navegante y explorador Américo Vespucio.
Posición astronómica y geográfica de América:
América corresponde a la segunda masa de tierra más grande del planeta, luego de Asia, con unaextensión aproximada de 42.262.142 km². Se extiende de norte a sur desde el Cabo Columbia (58ºN, Canadá) en el Océano Glacial Ártico hasta las Islas Diego Ramírez (56ºS, Chile), ubicadas en el Paso Drake que separa al continente americano de la Antártida. Su punto más oriental corresponde al Cabo Branco en Brasil (34°47'W) mientras que el más occidental corresponde a la isla Attu en las islasAleutianas (173°11'E), junto al estrecho de Bering que separa a Alaska del continente asiático.
Teorías sobre el origen del hombre:
teoría de doblamiento:
“Diversos testimonios antropológicos señalan que los primeros hombres que llegaron a América pertenecían a la raza del Homo Sapiens; este habría aparecido en Siberia alrededor de unos 50.000 años atrás, razón por la cual el hombre americano nopodría tener más que esa antigüedad.
La teoría del poblamiento de América: el polaco Alex Hardlicka sostiene a los cazadores y recolectores asiáticos, aprovecharon el viaducto terrestre de Bringia para poder pasar América por medio de varias concentraciones inmigratorias perteneciendo estos grupos a la raza amarilla, este personaje sostiene su teoría y se basa en ciertas semejanzas entreasiáticos y los aborígenes americanos.

La teoría australiana del poblamiento de América: esta teoría investigada por Méndez Correa manifiesta que se había emanado una inmigración que venia de Australia y habían atravesado el mar Drake estos personajes para los antepasados se les conoce como Onas, los Alcalufes y los Yaganes.
El problema del origen de los indios de América se remonta al descubrimientodel Nuevo Mundo. Desde esta época lejana se han propuesto infinidades de soluciones para explicar la presencia del hombre en las tierras vastísimas que Cristóbal Colón y sus sucesores abrieron a la expansión Europea. Pero ninguna teoría ha llegado a imponerse, pudiendo decirse que, hasta nuestra época, el misterio del poblamiento americano ha permanecido en pie.
Culturas precolombinas:
En laAmérica precolombina se desarrollaron cientos de culturas y decenas de civilizaciones originales a lo largo de todo el continente. Las consideradas altas culturas precolombinas surgieron en Mesoamérica y los Andes. De norte a sur podemos nombrar las culturas:
Norte América:
Apaches: es un nombre colectivo dado a un grupo de naciones indígenas culturalmente cercanas del este de Arizona, El términoapache probablemente proceda del zuñi apachu, que significa enemigo, de ahí el nombre que les pusieron los españoles. Eran pescadores, cazadores y agricultores. Vivían en pequeños grupos basados en la familia.
navajo: es el pueblo nativo estadounidense más numeroso, pues cuenta con unas 298.000 personas, que viven en el sudoeste de los estados repartidos por los estados de Arizona, Nuevo México,Utah y Colorado, Navajo es el nombre que les dieron los primeros exploradores españoles al denominarlos "Indios Apaches de Navajo". Eran nómadas, y se identificaban como enemigos de las tribus sedentarias, de los españoles, de los mexicanos y de los angloamericanos.
Esquimales: es un nombre común para los distintos pueblos indígenas que habitan las regiones árticas de América, Groenlandia y...
tracking img