Generalidades de amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA DE AMPARO
(TOMADA DEL CURSO DE AMPARO 1 Y 2 DE ALBERTO DEL CASTILLO DEL VALLE)

1.- NATURALEZA JURÍDICA DEL AMPARO
El juicio de amparo es un conjunto de actos jurídicos encaminados a la solución de un conflicto mediante el dictado de una sentencia, aplicando una norma general al caso particular.
El juicio de amparo es un medio de control de la Constitución, por órgano judicial y porinstancia de la parte agraviada previo ejercicio de la acción de amparo.
Amparo es un proceso a través del cual se pretende anular actos de autoridad contraventores del orden constitucional (no impera frente actos de particulares), es por vía activa o de acción, porque debe promoverse por la persona que resultó afectada en su espera jurídica. Beneficia o afecta solo a la persona que participo enél como parte.
El amparo es un proceso de defensa constitucional que se ventila ante los Tribunales Federales, previa instancia de la parte agraviada, en que se dicta una sentencia que surte efectos exclusivamente en la esfera jurídica de quien participa en ese juicio.
El juicio de amparo es el medio de control constitucional que se inicia por la acción que ejercita cualquier personas física omoral, denominada quejoso, ante los tribunales de la federación, para combatir leyes o actos de autoridad cuando se vulneren las garantías individuales, incluyendo las violaciones que sufra con motivo o ejecución de leyes o actos de la autoridad federal que invadan o restrinjan la soberanía de los estados o la esfera competencial del Distrito Federal, o viceversa, con el fin de que se le restituyanel pleno goce de los derechos fundamentales que le hayan sido violados.

2.- PROCEDENCIA CONSTITUCIONAL DEL AMPARO (1o. LA)
Artículo 103. Los tribunales de la Federación resolverán toda controversia que se suscite:
I. Por leyes o actos de la autoridad que viole las garantías individuales.
II. Por leyes o actos de la autoridad federal que vulneren o restrinjan la soberanía de los Estados o laesfera de competencia del Distrito Federal, y
III. Por leyes o actos de las autoridades de los Estados o del Distrito Federal que invadan la esfera de competencia de la autoridad federal.

3.- PRINCIPIOS RECTORES DEL AMPARO
 Principio de instancia de parte agraviada
Consiste en que el juicio de amparo sólo puede ser promovido por la parte a quien le perjudique la ley, el tratadointernacional, el reglamento o cualquier otro acto que se reclame; y únicamente podrá seguirse por el agraviado, por su representante legal o su defensor, y no oficiosamente o a iniciativa del órgano de control de la constitucionalidad y legalidad de los actos de autoridad.
La parte agraviada es la persona que teniendo la calidad de gobernado, un acto de autoridad causa una afectación en su esfera jurídica.Debe promoverse por el agraviado ante el Tribunal competente, por vía activa o de acción. Cuando se le causa lesión es agraviado, en el momento en que interpone la demanda se le llama quejoso o amparista.
 Principio de la existencia de un agravio personal y directo
Regla fundamental del juicio constitucional que legítima a la persona física o moral que estima que se le han afectado susderechos, por violarse presuntamente alguna de sus garantías individuales o por violarse la distribución de competencias entre la Federación y los Estados, para ejercitar la acción de amparo por sí misma, por su representante o defensor.
Para que el amparo proceda es necesario que el quejoso acredite que el acto reclamado existe; que el acto lo lesiona en su patrimonio (agravio personal) y, que la lesióntiene relación inmediata con motivo del surgimiento del propio acto (agravio directo). El agravio es la lesión o afectación que se causa e la esfera jurídica del gobernado, con motivo de la emisión y/o ejecución de un acto de autoridad.
 Principio de Definitividad
Consiste en la obligación que tiene el quejoso de agotar, siempre que no se esté en un caso de excepción, los recursos o medios...
tracking img