Generalidades de antibioticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antibióticos (generalidades)
=Introducción=
El año 1935 fue importante en la historia de la quimioterapia de las infecciones bacterianas sistémicas. Aunque ya antes se habían empleado antisépticos tópicos para prevenir el crecimiento de microorganismos, las infecciones bacterianas sistémicas no respondían a ningún agente disponible. En aquel año se demostró que el colorante rojo protosilconfería protección a los ratones frente a la infección estreptocócica sistémica y tenía efectos curativos en los pacientes afectados por este tipo de infecciones. Pronto se comprobó que el protosil se metaboliza en el interior del organismo para liberar p-aminobencenosulfonamida o sulfanilamida, cuya actividad antibacteriana se confirmó más tarde. Estas observaciones relativas a la primera «sulfa»iniciaron una nueva era en medicina.
Finalmente se descubrió que determinadas sustancias (antibióticos) sintetizadas por microorganismos inhibían el crecimiento de otros microorganismos. Alexander Fleming refirió por vez primera la inhibición de la multiplicación de los estafilococos por el moho Penicillium. Preparó un concentrado a partir de un cultivo de ese hongo y demostró la notable actividad yausencia de toxicidad del primer antibiótico, penicilina. Posteriormente, en los años cuarenta y cincuenta del pasado siglo se descubrieron la estreptomicina y las tetraciclinas, y este hallazgo se siguió con rapidez del de otros aminoglucósidos, penicilinas semisintéticas, cefalosporinas, quinolonas y otros antimicrobianos. Todos ellos ampliaron notablemente el espectro de enfermedades infecciosasque se podían prevenir o curar.
Los antibióticos son medicamentos fuertes que se usan para tratar infecciones, incluso infecciones que pueden causar la muerte. Pero los antibióticos pueden hacer más mal que bien cuando no se usan de la manera apropiada.
Usualmente los antibióticos matan las bacterias o impiden que sigan creciendo. Sin embargo, algunas bacterias se han vuelto resistentes aantibióticos específicos. Esto significa que los antibióticos no funcionan más contra estas. Las bacterias se hacen resistentes más fácilmente cuando los antibióticos se usan con demasiada frecuencia o cuando no se usan correctamente; por ejemplo cuando el paciente no se toma todos los antibióticos que el médico le recetó.

=Antibióticos=
Mecanismos de acción:
La acción del agente antibacterianoes lograda mediante los siguientes mecanismos de acción:
* Inhibición de la síntesis de la pared celular.
* Inhibición de la síntesis de proteínas.
* Inhibición del metabolismo bacteriano.
* Inhibición de la actividad o síntesis del ácido nucleíco.
* Alteraciones en la permeabilidad de la membrana celular.
Con cualquiera de estas acciones o con una combinación de ellas, elgermen es incapaz de sobrevivir.
* Inhibición de la síntesis de la pared celular:

Con mucho, el mecanismo más frecuente de actividad antibiótica es la interferencia con la síntesis de la pared celular bacteriana. Casi todos los antibióticos dotados de este mecanismo de acción se clasifican como p-lactámicos (p. ej., penicilinas, cefalosporinas, cefamicinas, carbapenémicos, monobactámicos einhibidores de la 3-lactamasa) debido a que comparten una estructura común de anillo p-lactámico. Como ejemplos de otros antibióticos que interfieren en la síntesis de la pared celular bacteriana cabe citar vancomicina, bacitracina y antimicobacterianos como isoniacida, etambutol, cicloserina y etionamida.
Antibióticos p-Lactámicos.
El principal componente estructural de la pared celular bacterianaes la capa de peptidoglucano. La estructura básica es una cadena de 10 a 65 residuos disacáridos formados por moléculas de N-acetilglucosamina que alternan con moléculas de ácido N-acetilmurámico. Estas cadenas se entrelazan entre sí mediante puentes peptídicos que confieren a la bacteria una cubierta rígida. Unas enzimas específicas, pertenecientes a una gran familia de serina proteasas,...
tracking img