Generalidades de bioseguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Central del Ecuador
Facultad de Odontologia
Catedra de Bioseguridad
Tema:
Generalidades de Bioseguridad

Dr:
Jorge Muñoz

Fecha:
16-09-2010

¿Qué es bioseguridad?
* Sistema de normas de acciones de seguridad que regulan y orientan la práctica en salud, cuyo objetivo o fin es satisfacer o responder a expectativas de cada una de las partes.(Según Dra. Cristina Rosa)

*   Es el conjunto de medidas preventivas que tienen como objeto proteger la salud y seguridad personal de los profesionales de salud y pacientes frente a los diferentes riesgos producidos por agentes biológicos, físicos, químicos y mecánicos. (Según Dr. Delfín y Coks)

* Es considera como una Doctrina de Comportamiento, que está dirigida al logro deactitudes y conductas con el objetivo de minimizar el riesgo de quienes trabajan en prestación de salud, a enfermarse por las infecciones propias a este ejercicio, incluyendo todas las personas que se encuentran en el espacio asistencial, cuyo diseño debe coadyuvar a la disminución del riesgo.
(Según Dr.Papone de Uruguay)

¿Qué es desinfección?Se denomina desinfección a un proceso físico o químico que mata o inactiva patógenos tales como bacterias, virus y protozoos impidiendo el crecimiento de microorganismos patógenos en fase vegetativa que se encuentren en organismos vivos.
Es un término donde existen diversos niveles de desinfección desde una esterilización química a una mínima reducción de microorganismos contaminantes. Estosprocedimientos se aplican únicamente en objetos inanimados, como instrumentos y superficies, para tratar y prevenir las infecciones. También se utilizan para desinfectar la piel y otros tejidos antes de la cirugía o sea que actúan como antisépticos.
Entre los desinfectantes químicos del agua más habituales se encuentran el cloro, las cloraminas, el ozono. La desinfección del agua también puedeser física cuando se emplea la ebullición, la filtración y la irradiación ultravioleta. Se deben distinguir los desinfectantes de los sanitizantes que son sustancias que reducen el número de microorganismos a un nivel seguro.

*  Desinfectantes de uso común

DESINFECTANTE  | CARACTERÍSTICAS | OBSERVACIONES |
CLORO (Lejía)  | Económico, fácil uso 
Util para grandes superficies |Corrosivo para metales
Cambiar cada día |
FORMALDEHÍDO
(Paraformaldehído, formol) | Util para DAN y esterilización química | Tóxico
Poco activo a temperatura menor a 20°C
Cambiar cada 14 días   |
GLUTARALDEHIDO
Cidex, Aldehídex,
Microbiex, Glutarex) | Recomendable para esterilización química y DAN | Tóxico
Cambiar cada 14 días
(antes si se enturbia) |

Limpieza y desinfección de materiales yequipo

Clasificación de materiales
a. Críticos Los materiales o instrumentos expuestos a áreas estériles del cuerpo deben esterilizarse. Ej. Instrumental quirúrgico y/o de curación.
b. Semi crítico Los materiales o instrumentos que entran en contacto con membranas mucosas pueden esterilizarse o desinfectarse con desinfectantes de alto nivel (glutaraldehído). Ej. Equipo de terapiaventilatoria, Endoscopios, Cánulas endotraqueales, Espéculos vaginales de metal.
c. No crítico Los materiales o instrumentos que entran en contacto con la piel íntegra, deben limpiarse con agua y jabón y desinfectarse con un desinfectante de nivel intermedio o de bajo nivel.
Los artículos críticos, semi-críticos y no críticos deben ser limpiados mediante acción mecánica utilizando agua y undetergente neutro o enzimático.
Todos los materiales, luego de ser usados deberán ser colocados en inmersión en un detergente enzimático o neutro durante un mínimo de 5 minutos, posteriormente cepillados y enjuagados en agua potable corriente a los efectos de retirar todo resto de materia orgánica presente. Luego secados y de acuerdo a la categorización del material deben ser esterilizados o...
tracking img