Generalidades de Caléndula officinalis

Páginas: 7 (1517 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2015
Generalidades de Caléndula officinalis
Mónica Tatiana Vega Pulido Código: 73871
Laura Camila Bareño Martínez Código: 74236

Resumen
La caléndula (Calendula officinalis L. – Asteráceas) es una especie herbácea originaria de
Egipto, aunque se cree que su introducción en Europa data del siglo XII, desde donde se extendió por el resto del mundo. El nombre común proviene del latín calendae,primer día del mes. Actualmente es frecuente encontrarla en los jardines como planta ornamental, aunque su aroma no es muy agradable y puede atraer a ciertos individuos, el presente documento tiene como objetivo brindar información general de esta planta, incluyendo su morfología interna y externa, clasificación, y usos medicinales entre otros con el fin de un mejor uso de esta y generar unconocimiento al momento su manipulación.
Palabras claves: caléndula officinalis, medicinal, herbácea, morfología.

Abstrac:

Calendula (Calendula officinalis L. - Asteraceae) is native herbaceous species Egypt, although it is believed that its introduction in Europe dating from the twelfth century , from where it spread throughout the world . The common name comes from the Latin calendae , first ofthe month . Currently it is often found in gardens as an ornamental plant , although its flavor is not very nice and can attract certain individuals , this document is intended to provide general information about the plant, including its internal and external morphology , classification, and medicinal uses among others in order to better use of this and generate knowledge when handling.
Keywords:officinalis, medicinal calendula, herbaceous, morphology.



Introducción
Desde el punto de vista botánico, en Herbotecnia.com se describe a esta especie como una planta herbácea anual (en raras ocasiones también bianual), de tallo robusto, anguloso, tomentoso, y que alcanza una altura de 40 a 60 cm . Sus hojas son oblanceoladas o espatuladas las inferiores, con bordes levemente dentados. Lasflores se presentan en cabezuelas solitarias terminales de unos 5 cm de ancho con flores tubulosas en el disco, y liguladas las radiales, de color amarillo anaranjado a anaranjado. El fruto es un aquenio.

Partes utilizadas
La parte utilizada en la industria farmacéutica (también denominada “droga vegetal”), y por lo tanto la que nos interesa producir, está constituida por las inflorescencias ocapítulos enteros secos (comúnmente llamadas “flores”) (ver figura 2), y también por los flósculos aislados (también conocidos erróneamente como “pétalos”). En menor medida se emplean las hojas.
Usos y propiedades de la caléndula
La caléndula es una planta tradicionalmente empleada en dermatología. En su Tratado de Fitofármacos y Nutracéuticos, el Dr. Alonso explica que se emplea con éxito en formatópica en el tratamiento de úlceras dérmicas, heridas infectadas, dermatitis de pañal eczemas, eritemas, várices, hemorroides, etc. También posee algunas aplicaciones internas, aunque su importancia en estos casos es menos extendida. Para el uso externo (dermatológico) se puede utilizar la decocción de la caléndula para lavajes o compresas, y también incorporado en ungüentos, pomadas, cremas,jabones y talcos. Sus acciones farmacológicas serían principalmente antiespasmódicas, coleréticas, sudoríficas, emenagogas, hipotensoras, antiinflamatorias, vulnerarias, antibióticas, antisépticas, y cicatrizantes.
También se utiliza como colorante en productos cosméticos, y su aceite en la elaboración de perfumes. En la industria alimenticia, como colorante natural de manteca, queso, licores, comoreemplazo del azafrán (Crocus sativus), incorporado en la dieta de aves de corral para dar mayor color a las yemas de los huevos que se venden frescos. También se considera un excelente repelente de insectos, debido a su olor acre.

Clasificación Taxonómica y etimología
Dominio: eukarya
Reino: plantae
Phylum: tracheophyta
Clase: magnoliopsida
Orden: asterales
Familia: compositae
Género:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calendula officinalis l.
  • Calendula
  • La Calendula
  • calendula
  • Calendula
  • Calendula
  • Calendula
  • calendula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS