Generalidades de endocrinología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Generalidades de Endocrinología

El cuerpo para mantener la homeostasis produce varias sustancias mensajeras que ejercen una acción sobre ciertos tejidos. Entre estos mensajeros, se encuentran lashormonas, las cuales pueden tener 3 composiciones básicamente:
1. Proteínas y polipeptídicas.- comprende a la mayoría de las hormonas que manejamos, por ejemplo las de la hipófisis en general, laspancreáticas, paratiroideas entre otras.
2. Esteroides.- son hormonas secretadas por las gónadas, la corteza suprarrenal y la placenta.
3. Derivados de la tirosina.- como son las hormonastiroideas, adrenalina y noradrenalina por la médula suprarrenal.

Hablando de las hormonas proteicas y polipeptídicas, éstas a la hora de su síntesis se almacenan en vesículas. Primero se sintetizan enel RER, donde sufren ciertas modificaciones, después viajan a Golgi donde se almacenan en vesículas que eventualmente se fusionarán con la membrana celular y serán secretadas ya sea al torrentesanguíneo o al líquido extracelular. La fusión de las vesículas puede depender principalmente del aumento de concentración de calcio citosólico por la despolarización membranal. Otro caso puede ser elaumento de AMPc induciendo la liberación de la hormona.

Las hormonas esteroideas suelen sintetizarse a partir del colesterol y no se almacenan. Lo que sí almacenan en vacuolas es el colesterol aunquetambién pueden obtenerlo del plasma o sintetizarlo de novo. Al ser estas hormonas liposolubles, cuando son sintetizadas se difunden fácilmente a través de la membrana, luego al líquido intersticial yfinalmente a la sangre.

Las hormonas derivadas de tirosina son principalmente la tiroxina y la triiodotironina producidas por la tiroides, y la noradrenalina y adrenalina de la médula suprarrenal.Las hormonas tiroideas se almacenan en los folículos tiroideos y son liberadas lentamente, mientras que las catecolaminas suprarrenales se comportan de una manera similar a las proteicas.

←...
tracking img