Generalidades De Endocrinología

Páginas: 7 (1602 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
GENERALIDADES DE ENDOCRINOLOGÍA
Hormona
Es un producto de secreción de células y órganos endócrinos que pasan al sistema circulatorio para ser transportado hasta sus dianas celulares.
Las células del sistema endócrino liberan hormonas y sustancias con actividad hormonal que desde el punto de vista químico se dividen en tres clases de compuestos:
 ESTEROIDES
 PROTEÍNAS y POLIPÉPTIDOS
DERIVADOS DE a.a y Ác. ARAQUIDÓNICO
Esteroides:
Son liposolubles, y están formadas por 3 anillos de ciclohexilo y uno de ciclopentilo.
Son sintetizadas por las células de ovarios, testículos, y corteza suprarrenal, son liberadas a torrente sanguíneo y transportadas hasta sus dianas celulares con la ayuda de proteínas plasmáticas o proteínas transportadoras especializadas como la proteínafijadora de andrógenos.
Proteínas y péptidos
Sintetizadas y secretadas por células del hipotálamo, hipófisis, tiroides, paratiroides y páncreas.
Se sintetizan en el RER de las células endócrinas, primero como preprohormonas, y escinden en el RE para formar prohormonas. Se transfieren al A. de Golgi para ser encapsuladas en vesículas secretoras. Dentro de éstas las enzimas dividen a lasprohormonas en hormonas.
Derivados de a.a y ác. araquidónico
Los dos grandes grupos de hormonas derivadas de la tirosina, las sinterizadas en la glándula tiroidea y en médula suprarrenal, se forma gracias a la acción de las enzimas situadas en el citoplasma de las células glandulares.
La adrenalina y noradrenalina, son sintetizadas en médula suprarrenal y normalmente secreta cuatro veces másadrenalina que noradrenalina.
Mecanismo de acción
La acción de una hormona inicia con la unión a su receptor especifico de la célula efectora.
Éstas uniones pueden ser de dos tipos:
 De superficie celular
 Intracelulares
RECEPTORES DE LA SUPERFICIE CELULAR
La activación de estos receptores genera rápidamente segundos mensajeros.
Éstas moléculas amplifican la señal iniciada por lainteracción hormona-receptor y se producen por activación de proteínas G (insulina y factor de crecimiento) asociada a membrana y la activación de canales iónicos (neurotrasmisores principalmente).
RECEPTORES INTRACELULARES
Son utilizados por los esteroides y hormonas tiroideas .
Estos receptores consisten en complejos multiproteicos grandes de chaperonas que poseen tres dominios de unión: unaregión de unión a la hormona, una de unión al ADN, y una aminoterminal.
Hormonas esteroideas
En especial las hormonas secretadas por la corteza suprarrenal, ovarios y testículos, consiste en provocar la síntesis de proteínas en las células efectoras.

Desarrollo embriológico del hipotálamo y la hipófisis
Estas estructuras van a surgir a partir del prosencéfalo el cual esta dividido en dos partesque son el telencéfalo que da origen a los futuros hemisferios cerebrales y el diencéfalo a partir del cual se van a desarrollar los ojos, el tálamo, el hipotálamo, la epífisis y parte de la hipófisis.
HIPOTÁLAMO
 Aproximadamente en la semana 3 de gestación surge a partir de la proliferación de neuroblastos en las placas alares (que son las paredes laterales del diencéfalo) en posición ventralcon respecto al surco hipotalámico (el cual divide al tálamo del hipotálamo).
 Dentro del hipotálamo se forman varios grupos de núcleos con funciones endocrinas y homeostáticas con funciones como la regulación del sueño, la digestión, la temperatura corporal y la conducta emocional.
 Un par de estos grupos van a formar una eminencia con la forma de un chícharo sobre la cara ventral delhipotálamo, a cada lado de la línea media llamado cuerpo mamilar.
HIPÓFISIS
El origen de esta glándula es ectodérmico aunque su desarrollo se da a partir de dos lugares diferentes:
 Un crecimiento del techo ectodérmico del estomodeo, denominada bolsa de Rathke o divertículo hipofisiario que posteriormente dará origen a la adenohipófisis (parte glandular) o lóbulo anterior y
 Una prolongación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generalidades De La Endocrinologia
  • Generalidades y definicion de endocrinologia
  • Endocrinología
  • Endocrinologia
  • Endocrinologia
  • Endocrinologia
  • Endocrinologia
  • Endocrinologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS