Generalidades de estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 29 (7036 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEPARATA SOBRE GENERALIDADES DE ESTADÍSTICA Y PROCESO DE ORGANIZACIÓN, RESUMEN Y PRESENTACIÓN DE DATOS

BREVE INTRODUCCIÓN AL MATERIAL DE ESTUDIO Y OBJETIVOS

I.- INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA ESTADÍSTICA: en esta unidad se pretende dejar una comprensión clara y general de lo que es la estadística, cómo se divide para efectos de estudio, en dónde y para qué nos puede ser útil, es decir, queimportancia general reviste para el área de la salud y la medicina.

II.- CONCEPTOS ELEMENTALES: no pocas veces hemos podido constatar que muchos de los problemas que tenemos aquellos que utilizamos la estadística como ¨herramienta de trabajo¨ o ¨criterio de juicio¨, están fundamentados en la mala comprensión que tenemos de la teoría y/o conceptos teóricos de la estadística. Por ejemplo, la mayoría delos que hemos estudiado o leído estadística, sabemos que es una población, sin embargo a la hora de definirla para efectos de investigación la confundimos con la muestra o la equiparamos al universo. En este apartado esperamos despejar este tipo de desaciertos, sobre todo los relacionados con los conceptos de variable, observación, frecuencia, escalas de medición, proporciones, razones, etc.III.- DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS: que tiene como fin hacer resaltar las bondades en la realización de tablas y gráficos, pero a la vez hacer notar los problemas más comunes en la construcción de los mismos como producto de la inobservancia de ciertos requerimientos y normas mínimas así como por el abuso en la creatividad y los fines perseguidos. Por lo tanto, se pretende con este ítem, explicaralgunas de las técnicas más usuales y utilizadas para organizar, resumir y presentar el conjunto de datos o información obtenida a partir de un instrumento de recolección.

I.- EL ANÁLISIS ESTADÍSTICO
1.1- INTRODUCCIÓN

La palabra estadística tiene varios significados y deriva de la palabra latina ¨status¨ que significa ¨posición¨ y fue utilizada primeramente para recoger información por parte delos tasadores de impuestos.

La estadística recibe diferentes nombres en función del área de estudio, es así como se oye hablar de estadística general, psicoestadística, estadística demográfica, econometría, bioestadística, estadística médica, estadística de la salud, bioestadística médica, etc.

En cuanto a la bioestadística, se dice que es una ciencia que pretende dar una explicación a ¨losfenómenos biológicos, investigarlos o estudiarlos apoyándose en la estadística, tomándola como una herramienta de análisis y respaldo científico. El término bioestadística no es más que el nombre que se le ha acuñado a la estadística dentro de la medicina.

En la actualidad tiene ilimitados usos que van desde llevar controles en deportes (porcentajes, promedios, marcas, etc.); evaluaciones delfuncionamiento de aparatos, en la industria; estimaciones de producciones, en la agricultura; etc. hasta predicciones de fenómenos, eventos o sucesos en muy diversas actividades de la vida.

En medicina es ampliamente utilizada en el seguimiento clínico de pacientes (cuadros, diagnóstico de enfermedades); en investigaciones de medicamentos (descubrimiento, fabricación, determinación de efectividad,etc.); en la evaluación del estado de la salud de un país (indicadores de mortalidad, morbilidad, natalidad, etc.); en informes (revistas científicas, reportes epidemiológicos, etc.).

Finalmente, es importante aclarar que más que una ciencia la estadística es una herramienta (como el inglés o la computación) que cada vez va teniendo más aceptación en el ámbito social laboral y en la formaciónprofesional

1.2.- DEFINICIÓN

Es difícil querer definir un concepto que simplemente puede ser tantas cosas a la vez y comportarse y utilizarse de muy diversas formas, más prudente y conveniente nos sería el preguntarnos para qué nos es útil la estadística, qué procesos están asociados a ella, que importancia merece la estadística dentro de determinado estudio o investigación, etc. ,desde luego,...
tracking img