Generalidades de etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA HAN APORTADO ENORMES BENEFICIOS A LA SOCIEDAD.
Los descubrimientos científicos y sus consecuencias tienen cierta responsabilidad por ese estado en que nos encontramos. Los conflictos morales vinculados con la ciencia no son nuevos. También hubo problemas morales relacionados, por ejemplo, con la realización deautopsias humanas, que se practicaban en Alejandría,alrededor de doscientos años antes de Cristo, pero después se prohibieron. Vivimos en un mundo de cosas relativas, y el concepto de la ética se va adecuando a los distintos eventoscientíficos.
En toda investigación científica debe impregnarse adicionalmente del rigor científico de las implicancias éticas necesarias para que dicho trabajo no sea un rotundo fracaso. Cuando nos referimos al rigorcientífico estamos aludiendo a la búsqueda de cada vez mayor validez y confiabilidad en la presentación de los datos y todo tipo de información concluyente, con respecto a la investigación científica a realizar.
El investigador científico debe de abordar una serie de funciones, como: el acceso al escenario, las estrategias de entrada, el contacto con las fuentes de información, la presentación de lapropia investigación, la identificación de los informantes clave, la adopción de un rol, el grado de participación y el abandono del escenario de investigación.
Todo el mundo es consciente de que el avance tecnológico ha hecho posible disfrutar de la comodidad material y de la riqueza asombrosa también.
Sin embargo, tras una investigación más profunda, muchas personas se han dado cuenta de queestas fuerzas no han tenido efectos ambivalentes.
También es cierto que grandes beneficios y los métodos científicos inventados por los científicos no están desprovistos de influencias negativas en el planeta de alguna manera u otra.
Un ejemplo sencillo el de un automóvil para que aclare este punto.
El automóvil es un milagro de la ciencia y la tecnología, que nos ha traído una gran comodidad enel transporte, sin embargo, hemos incrementado tierras de cultivo que son más productivos que la simple construcción de carreteras.
Además a el uso de gas combustible, etc. se está sumando a la contaminación.
Muchos de ustedes pueden estar preguntándose por qué se le exige tener una formación en la ciencia y la ética de la tecnología.
“hay que analizar lo que es muy ético y conoce la diferenciaentre el bien y el mal.”
Con el avance tecnológico, diferentes dilemas éticos surgen día a día.
Es por eso que uno debe tener claro entendimiento acerca de la ética y la importancia de la ciencia y la tecnología. Los métodos científicos y la ciencia no pueden por si mismas, indicar a lo que los seres humanos deben hacer. Sin embargo, la “eliminación” de los valores humanos de los métodoscientíficos pueden sesgar los resultados.
Es esencial entender que aunque el método científico trata de ser libre de prejuicios, los rendimientos tecnológicos de la ciencia tienen implicaciones excelentes para la ética tanto ambiental como social.
“la tecnología y la ciencia es un arma de doble filo.”
Es esencial entender que la ciencia y la tecnología en sí no son malas ni buenas.
La ciencia y latecnología y la ética como una guía moral para las actividades de la ciencia y la tecnología juegan un papel importante. Esto puede ayudar a establecer una visión correcta de la ciencia y la tecnología para el hombre y la sociedad y la convivencia.
También revelará la manera de acabar en la humanidad los elementos del mal

2.1 IMPLICACIONES ÉTICAS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
La mayoría de lasuniversidades y las escuelas tienen un comité de ética. Sin embargo, las cuestiones éticas tales como el juicio del comité de ética y el consentimiento informado se da por sentado. Derechos de autor y la violación generalizada del plagio intencional o no intencional. Además de afectar a otros autores, la mala conducta en la publicación y los editores da malas influencias en la investigación y...
tracking img