Generalidades de etica

Páginas: 17 (4141 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2010
LA ETICA, SU OBJETO DE ESTUDIO Y SU SENTIDO SOCIOCULTURAL.

La existencia de las normas morales siempre ha afectado a los seres humanos, ya que desde pequeños captamos por diversos medios la existencia de dichas normas y de hecho, siempre somos afectados por ellas en forma de consejo, de orden o en otros casos como una obligación o prohibición, pero siempre con el fin de tratar de orientar eincluso determinar la conducta humana.

Las normas morales existen en la conciencia de cada uno. Esto provoca que existan diferencias en cada uno de nosotros y por ende también problemas al momento de las debatir nuestras diferencias:

← El problema de la diversidad de los sistemas morales: se puede decir con estos que para algunas personas un acto es correcto para otro es inmoral como porejemplo: el divorcio, el aborto, la eutanasia, etc.
← El problema de la libertad humana: La libertad de los seres humanos, no es del todo real, ya que vivimos en una sociedad en la cual todos actúan bajo una presión social, aunque considerando la ética y la moral, cada individuo actúa según su conciencia, misma que permite que actué según su propio criterio.
← El problema de los valores:De este problema radican muchos cuestionamientos, en cuanto a los valores ¿son objetivos? Por que existen fuera de la mente del individuo o si los valores son subjetivos, por que depende de la mentalidad de cada uno.
← El problema de la obligación moral: Muchos dicen que "Lo que se hace por obligación pierde los meritos" en cambio lo que se hace con voluntad propia adquiere valor moral, esbueno aclarar que una cosa es obligación por coerción o sea, forzando la voluntad del hombre y otra la obligación interna, ejercida por los valores en conciencia.

Hay tres factores generales que influyen en el individuo al tomar decisiones éticas o antiéticas, los cuales son:

1. Valores individuales - La actitud, experiencias y conocimientos del individuo y de la cultura en que se encuentrale ayudará a determinar qué es lo correcto o incorrecto de una acción.
2. Comportamiento y valores de otros - Las influencias buenas o malas de personas importantes en la vida del individuo, tales como los padres, amigos, compañeros, maestros, supervisores, líderes políticos y religiosos le dirigirán su comportamiento al tomar una decisión.
3. Código oficial de ética - Este código dirige elcomportamiento ético del empleado, mientras que sin él podría tomar decisiones antiéticas.

Conviene diferenciar entre los términos ética y moral: aunque en el habla común suelen ser tomados como sinónimos, se prefiere el empleo del vocablo moral para designar el conjunto de valores, normas y costumbres de un individuo o grupo humano determinado. Se reserva la palabra ética, en cambio, para aludiral intento racional (vale decir, filosófico) de fundamentar la moral entendida en cuanto fenómeno de la moralidad o ethos («carácter, manera de ser»). En otras palabras: la ética es una te matización del ethos, es el proyecto de crear una moral racional, universal y, en consecuencia, transcultural.

JUICIO MORAL Y JUICIO ETICO.
La conciencia moral, como juez de nuestros actos, sólo puede darsecuando éstos son actos humanos voluntarios, o sea los actos en los que ha intervenido la libertad de acción. No puede haber un juicio de conciencia cuando los actos efectuados han sido obligados por una autoridad o por una acción coercitiva de agentes extraños a nosotros mismos. Se podría poner con ejemplo la acción de un soldado en tiempo de guerra. En la actividad profesional a veces se tomandecisiones por obligación o por seguir esquemas o sistemas preestablecidos, que muy poca libertad de acción dejan al sujeto, en estos casos la conciencia moral quedara un tanto suprimida.
Ahora bien, como resultado del juicio de valor que efectúa la conciencia moral sobre los actos del propio individuo, se conduce lo siguiente:

← A un sentimiento de culpa
← A un remordimiento
← A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generalidades De La Etica
  • Generalidades De ética
  • Etica general
  • GENERALIDADES DE LA ÉTICA
  • Generalidades De La Etica
  • ETICA GENERAL
  • Etica General
  • Ética Y Sus Generalidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS