Generalidades de Etimologías

Páginas: 15 (3552 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2013

DEFINICION DE ETIMOLOGIA:
.-Definición científica: se trata de una verdadera ciencia, con todas sus características, por lo que podemos definirla: "Ciencia que estudia el verdadero significado de las palabras, teniendo en cuenta su origen, estructura y evolución. Etimología viene de las voces Étimos = verdadero + Logos = Palabra; verdadera palabra, es el significado verdadero de laspalabras.
Etimología de la palabra es el conocimiento de su origen; saber de qué vocablo o vocablos proviene y cómo ha evolucionado en su sonido, escritura y significado.
La Etimología es la ciencia que estudia el verdadero significado de las palabras conociendo los vocablos de los cuales se derivan, los elementos de que constan y las modificaciones que experimentan.
En otras palabras: la etimologíaes la ciencia que estudia el origen, la estructura y la evolución de las palabras.

IMPORTANCIA Y UTILIDAD DE LA ETIMOLOGIA: El conocimiento sobre las etimologías nos permite un mayor alcance en nuestro radio de acción mental, nos permite entender con mayor facilidad cualquier clase de texto literario, como en el caso de los textos técnicos con los que no estamos familiarizados, sucede de lamisma forma con los textos científicos, sobre todo los especializados;
En todas las ciencias exactas se usa la etimología, siempre va a ser necesario saber las raíces, incluso para conservar de una manera mas exacta las definiciones o conceptos que estas ciencias nos dictan.
La etimología es uno de los fundamentos más sólidos de la cultura.
• Nos permite captar el sentido de numerosas palabras deotras lenguas indoeuropeas, sin necesidad de usar diccionarios.
• Amplía nuestra cultura enseñándonos abundante vocabulario.
• Nos da razón de la ortografía, principalmente de las palabras más complicadas.
• Nos ayuda a precisar nuestros conceptos, al darnos las palabras que los abarcan con exactitud.
PRINCIPALES CIENCIAS RELACIONADAS:

Son numerosas de las ciencias auxiliares de laetimología. Entre ellas figuran: Filosofía, lógica, matemáticas, física, geografía, biología, psicología, antropología, sociología e historia
Filosofía: ha sido la “madre de las ciencias”, “la ciencia original” por evolución de las ciencias que surgieron las ciencias modernas, una de las cuales es la etimología.
La etimología se relaciona con la filosofía sobre todo en el estudio de la naturaleza de lossonidos (Física Acústica), como dijimos de hablar de fonética.
Geografía: Es una de las más importante ciencias relacionadas de la etimología, pues todas las lenguas han nacido y evolucionado en determinados contextos geográficos, que influyeron profundamente sobre sus fonemas, escritura, estructura, vocabulario, formas de expresión, etc.

Psicología: Es otra de las ciencias auxiliares de laetimología, los seres humanos se valen de los signos lingüísticos como un recurso material para comunicarse con los demás.
Antropología y Sociología: Son también importantes ciencias auxiliares de la etimología. La primera estudia al hombre y su cultura; la segunda, al hombre como miembro de un grupo. De allí proviene su importancia en los estudios lingüísticos pues, como dijimos, las lenguas sonsistemas de signos convencionales y sociales, o sea, producto del acuerdo de los seres humanos en sociedad.

Historia: la historia figura, al lado de la Filosofía, la Geografía, la Antropología y la Sociología, entre las más importantes ciencias auxiliares de la etimología, porque así se nos es posible ver cómo fueron evolucionando a lo largo del tiempo las lenguas de las regiones.CLASIFICACION DE LAS LENGUAS:
sistema utilizado en lingüística para subdividir las lenguas en grupos o familias según sus características comunes o relaciones de parentesco y afinidad. Se estima que las lenguas habladas en la actualidad en el mundo son unas 4.500, pero el número subiría a 20.000 si se tuvieran en cuenta sus principales variedades. Esta gran cantidad de hablas se ordena siguiendo dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etimologia general
  • Etimologia
  • Etimologia
  • Etimologias
  • Etimologias
  • Etimologia
  • etimologias
  • Etimologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS