Generalidades de fianzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“FIANZA: Obligación subsidiaria, afecta a otra principal, por lo que una persona se obliga a pagar o cumplir por un tercero, en caso de no hacerlo éste. (Según GLOSARIO DE TERMINOS BURSATILES)”“Fianza: Es un contrato mercantil de carácter accesorio, en virtud del cual la afianzadora se obliga a indemnizar al beneficiario, hasta por el límite establecido en el contrato, en caso de incumplimientopor parte del afianzado de sus obligaciones contractuales, mediante las opciones estipuladas en el mismo. Las erogaciones o pago de la fianza hecho por el afianzador deben ser reembolsados por elafianzado o por quien garantice al afianzado ante la sociedad emisora de la fianza.” (Ley 733, Ley General de Seguros, Reaseguros y Fianzas)

Algunos Artículos del Código Civil que contienen loreferente a la Fianza.

Arto. 3658. La fianza puede otorgarse hasta o desde día cierto, o bajo condición suspensiva o resolu¬toria.

Arto. 3661. La fianza no puede tener por objeto una prestacióndi¬ferente de la que forma la materia de la obligación principal.

Arto. 3673. La fianza no puede existir sin una obligación válida. Si la obligación nunca existió, o está extinguida, o es de un acto ocontrato nulo o anu¬lado, será nula la fianza. Si la obligación princi¬pal se deriva de un acto o contrato anulable, la fianza será también anulable. Pero si la causa de la nulidad fuere de algunacapacidad re¬lativa al deudor, el fiador, aun¬que ignorare la incapacidad, será responsable como único deudor.

De la extinción de la fianza

Arto. 3722. La obligación del fiador se extingue al mismotiempo que la del deudor, y por las mismas causas que las demás obligaciones.

ANOTACIONES EN CUANTO AL PLAZO DE LA LÍNEA DE FIANZA E HIPOTECA

El plazo establecido en un contrato de Línea deFianza y su correspondiente contragarantía, es el tiempo dentro del cual el FIADO puede solicitar garantías o fianzas (cumplimiento, de adelanto, de mantenimiento de oferta y de vicios ocultos) a LA...
tracking img