Generalidades de fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fenómeno físico
Los procesos o fenómenos físicos son aquellos en los que no cambia la composición de ninguna sustancia; son también aquellos que son reversibles, ya que no ocurren cambios de energía y se detectan por observación o por medición.
Fenómeno químico: se modifica la naturaleza de las sustancias que intervienen.
MAGNITUDES Y VARIABLES FISICAS
En Física, se llaman magnitudes aaquellas propiedades que pueden medirse y expresar su resultado mediante un número y una unidad. Son magnitudes la longitud, la masa, el volumen, la cantidad de sustancia, el voltaje, etc.
Las siguientes magnitudes se denominan magnitudes físicas fundamentales. Si a estas magnitudes se les añaden dos magnitudes complementarias: el ángulo sólido y el ángulo plano, a partir de ellas pueden expresarseTODAS las demás magnitudes físicas ó magnitudes derivadas.
Magnitudes Símbolo
Longitud x
Masa m
Tiempo t
Temperatura T
Intensidad de corriente eléctrica I,i
Intensidad luminosa I
Cantidad de sustancia mol

¿Qué es medir?
La operación de medir una cierta magnitud física consiste en compararla con un patrón o cantidad de la misma magnitud previamente definida como unidad, determinando elnúmero de veces que lo contiene. El resultado se expresa mediante un número seguido de la correspondiente unidad.

Las magnitudes Físicas pueden ser escalares y vectoriales.

MAGNITUDES ESCALAERES: Quedan especificadas con su valor numérico (número real), expresado con su correspondiente unidad.
Masa: 500g; Volumen: 25m3; densidad: 1000Kg/m3; temperatura: 25°c

MAGNITUDES VECTORIALES: Quedanespecificadas con su
• modulo (una cantidad y su correspondiente unidad)
• dirección(recta en la que se manifiesta)
• sentido(en cada dirección se definen dos sentidos opuestos)

Las magnitudes vectoriales se representan mediante VECTORES.

UNIDADES FUNDAMENTALES: son las unidades en las que se miden las magnitudes físicas fundamentales. Las magnitudes derivadas deexpresan en unidades derivadas que resultan de operar algebraicamente con las unidades fundamentales. El Sistema de Unidades es un conjunto ordenado de unidades de medida que guardan entre sí relaciones definidas y sencillas.

VARIABLE FÍSICA

Una variable es algo que cambia respecto a algo, por ejemplo como cambia la posición de un automóvil respecto al tiempo, como cambian tus ingresosrespecto a las horas que trabajas, etc.

En física existen muchísimas variables, posición, velocidad, aceleración, etc... Hacemos experimentos con ellas, para analizarlas, así toda variable puede ser analizada.

Para ello utilizamos gráficos en donde los valores en los ejes representan valores de las variables. El eje x representa a la variable x, y está muy bien podría representar el tiempo; eleje y representa la variable y, y está muy bien podría representar la velocidad.

Medición
Definición 1
Es determinar la dimensión de la magnitud de una variable en relación con una unidad de medida preestablecida y convencional.
Se conocen algunos sistemas convencionales para establecer las unidades de medida: El Sistema Internacional y el Sistema Inglés.
Definición 2
Es comparar lacantidad desconocida que queremos determinar y una cantidad conocida de la misma magnitud, que elegimos como unidad. Teniendo como punto de referencia dos cosas: un objeto (lo que se quiere medir) y una unidad de medida ya establecida ya sea en Sistema Inglés, Sistema Internacional, o una unidad arbitraria.
Al resultado de medir lo llamamos Medida.
Cuando medimos algo se debe hacer con gran cuidado,para evitar alterar el sistema que observamos. Por otro lado, no hemos de perder de vista que las medidas se realizan con algún tipo de error, debido a imperfecciones del instrumental o a limitaciones del medidor, errores experimentales, por eso, se ha de realizar la medida de forma que la alteración producida sea mucho menor que el error experimental que se pueda cometer.
[editar]Unidades de...
tracking img