Fisiopatología

La fisiopatología es el estudio de los procesos patológicos (enfermedades), físicos y químicos que tienen lugar en los organismos vivos durante la realización de sus funcionesvitales. Estudia los mecanismos de producción de las enfermedades en relación a los niveles molecular, subcelular, celular, tisular, orgánico y sistémico o funcional.
La fisiopatología está muyrelacionada con la anatomía, biología molecular, bioquímica, biología celular, genética, fisiología, inmunología, farmacología y ciencias morfológicas. La fisiopatología desprende de la Fisiología (cienciabiológica que tiene por objeto el estudio de la dinámica de los cuerpos organizados). Por ende, la Fisiopatología se constituye en una disciplina en proporcionar las bases científicas de la prácticamédica. Además, constituye un puente entre las disciplinas básicas y clínicas y, al estudiar a los animales (entre ellos al Ser Humano), tiene una importante proyección hacia la veterinaria.
Patología
Lapatología es el estudio de las enfermedades en su amplio sentido, es decir, como procesos o estados anormales de causas conocidas o desconocidas. La palabra deriva de pathos, vocablo de muchasacepciones, entre las que están: «todo lo que se siente o experimenta, estado del alma, tristeza, pasión, padecimiento, enfermedad». En la medicina pathos tiene la acepción de «estado anormal duradero comoproducto de una enfermedad», significado que se acerca al de «padecimiento». En este sentido corresponde en latín a vitium. La palabra griega usada para designar la enfermedad como proceso, es nosos; lalatina, morbus. Hoy se entiende por nosología la descripción y sistematización de las enfermedades.
Los patólogos pueden ser anatomopatólogos o patólogos clínicos. Los anatomopatólogos se dedican aldiagnóstico basado en la observación morfológica de lesiones, principalmente a través de la microscopía de luz, utilizando diversos tipos de tinciones. Los patólogos clínicos se dedican al... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Generalidades De Fisiopatología. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Generalidades-De-Fisiopatolog%C3%ADa/4085451.html

MLA

"Generalidades De Fisiopatología" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Generalidades-De-Fisiopatolog%C3%ADa/4085451.html>.

MLA 7

"Generalidades De Fisiopatología." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Generalidades-De-Fisiopatolog%C3%ADa/4085451.html>.

CHICAGO

"Generalidades De Fisiopatología." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Generalidades-De-Fisiopatolog%C3%ADa/4085451.html.